El ayuntamiento estudia construir en edificio de usos múltiples en el centro de Almendralejo. Concretamente, según el proyecto que está elaborando el consistorio, la idea es levantar este inmueble municipal en la casa que antes era la sede de la Universidad Popular (Upal), en el número 11 de la calle Mérida.

La obra de construcción de este edificio de usos múltiples es fruto de un convenio que el ayuntamiento adoptó con la empresa almendralejense Progaral. En el acuerdo, se permuta suelo municipal por la obra de construcción del edificio y por la ejecución de los trabajos necesarios para conectar definitivamente la avenida Rafael Alberti con la carretera de La Fuente.

El convenio con Progaral recibió el visto bueno del pleno municipal en la sesión del 30 de julio del 2002, cuando el PSOE e IU gobernaban en coalición y el PP ocupaba en solitario la oposición municipal. Aquel acuerdo, suscrito hace más de dos años, recogía la cesión de 1.900 metros cuadrados a Progaral a cambio del edificio de usos múltiples y la obra de Rafael Alberti. Este suelo municipal es el que actualmente ocupan las casas de los maestros, es decir, la viejas edificaciones que hay comprendidas entre las calles Núñez de Balboa, Frailes y Vicente Aleixandre.

CAMBIOS De todos modos, el convenio inicial recogía la construcción del edificio en la avenida de Rafael Alberti, en unos terrenos de propiedad municipal que hay en la zona. El proyecto primitivo del inmueble recoge la construcción de un inmueble con un salón de actos con capacidad para 150 personas y varias dependencias, ya que el objetivo primordial de este edificio será el de dar cabida a los diversos colectivos y asociaciones locales.

Con el cambio de ubicación, el proyecto de construcción del edificio también variará. Según explicó el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, la idea es "reubicar el inmueble y para ello el mejor sitio es la antigua sede de la Upal, por su situación y por las condiciones que ofrece". Y es que el solar de la casa que se quiere ocupar con el edificio tiene una superficie de 900 metros cuadrados, limita con dos calles (Mérida y la plaza del Corazón de María, frente a los juzgados) y tiene una edificabilidad de tres plantas, por lo que podrían construirse 2.700 metros útiles para las asociaciones que lo ocupen.

Todas estas cuestiones se abordarán este mes con la constructora Progaral, ya que el convenio ha comenzado a ejecutarse toda vez que la última junta local de gobierno aprobó la licencia necesaria para que la empresa inicie los trabajos de derribo en los terrenos municipales que se le ha adjudicado en San Antonio.