El ayuntamiento de Almendralejo ha publicado en el perfil del contratante la licitación del contrato de redacción del proyecto para remodelar la plaza de Extremadura, uno de los grandes planes que tiene el consistorio y que está incluido en la cartera de proyectos financiados con fondos europeos. El presupuesto base de licitación de este contrato es de 47.075 euros (IVA incluido). El plazo para presentar ofertas para las empresas finaliza este mes. Una vez acabe, se llevará a cabo la adjudicación y, posteriormente, la empresa beneficiaria tendrá tres meses para realizar el proyecto.

Este es el pistoletazo de salida para la renovación integral de la plaza de Extremadura. Según el anteproyecto elaborado por los técnicos municipales, la actuación persigue la construcción de un gran paseo peatonal que por un lado ordene el tráfico y las zonas de aparcamiento y, por otro lado, se constituya como una continuación al eje conformado por plaza de la Libertad, Avenida de la Paz y parque Las Mercedes, con mayor accesibilidad para los peatones y la posibilidad de incrementar la actividad comercial en el entorno.

El anteproyecto propone la construcción de una glorieta entre las calles Altozano, Pilar y Badajoz, similar a la que ahora se encuentra, aunque más reordenada en el espacio con la idea de oxigenar el tráfico. La zona peatonal que existe ahora en plaza de la Libertad y calle Familia Suárez Bárcelas se unirá en plataforma única con esta gran plaza, eliminando la carretera que iría desde la esquina del antiguo Bar Costa Verde hasta la esquina de la churrería actual. Ese vial será peatonal aunque tendrá la forma de carril de emergencia para posibles vehículos pesados tales como ambulancias o bomberos y tendrá un pavimento rugoso como el de los aparcamientos.

Nuevo espacio/ En el interior de la nueva gran plaza se proyectarán varias actuaciones. Habrá un espacio diáfano de grandes dimensiones para poder celebrar distintos eventos sociales tales como ferias del libro, conciertos al aire libre, actuaciones diversas. Desde el equipo de gobierno consideran que puede ser un lugar privilegiado para albergar muchos eventos.

También se recuperará la imagen del antiguo pilar viejo, cuya réplica podría ir colocada sobre la glorieta. Se conservarán los árboles existentes en la zona ajardinada, habrá plantación de otros árboles para dar más sombra y dentro del espacio, también habrá nuevos juegos infantiles.

Esta obra pretende actuar sobre una superficie total de 10.807 metros cuadrados. Por toda la zona se contempla un total de 90 plazas de aparcamiento, además de aparcamientos especiales para tres autobuses y para tres minibuses.

Otra de las novedades es la renovación de todos los acerados de las calles perimetrales a la plaza como calles Colombia, Cuéllar, Aceuchal, Pilar, Altozano y María Zambrano. El acerado de la puerta del Hotel Acosta Centro se ampliará en diez metros de ancho, mientras que los acerados de los establecimientos de carretera de Badajoz también se verán ampliados.

Entre la nueva plaza y la puerta del hotel habrá un doble carril para los dos sentidos y se mantendrá abierto el carril actual que hay detrás del Acosta.

La idea es que los trabajos empiecen para la próxima primavera. La inversión de la obra rondará los 1,2 millones de euros.H