Los colegios públicos comienzan a adecentarse de cara al próximo curso. El delegado de Obras, Juan Daniel Bravo, ha informado que en los próximos meses se acometerán en torno a 80 actuaciones en todos los centros, la mayoría de ellas relativas a labores de albañilería, carpintería, fontanería y pintura. Estos arreglos obedecen a tareas de conservación que han de hacerse con operarios del ayuntamiento. Bravo asegura que han respondido de manera positiva al 80% de las peticiones realizadas.

En el Antonio Machado, entre las actuaciones más destacadas, habrá un repaso de pintura a las paredes del patio infantil, a los bajos del edificio de primaria, la sustitución de luces o el arreglo del desagüe en baños. En el José de Espronceda destaca la reparación de los principales accesos al colegios. En el Montero Espinosa se realizará un pintado general exterior del centro, reparación de humedades y la instalación de tarima flotante en tres aulas, entre otros detalles. En San Roque habrá una limpieza de cubiertas y cambio de luminaria. En San Francisco se limpiará la red de alcantarillado y una revisión de la carpintería de madera. Y en el Ortega y Gasset reconstruirán escaleras y jardineras del patio de primaria. Estas son algunas actuaciones de un resumen que ha trascendido desde la concejalía.

OBRA NUEVA Sí tendrán que esperar algunas actuaciones relativas a ampliación u obra nueva que son competencia de la Junta. Según informa Bravo, sólo ha sido aceptado un proyecto de 15 presentados. El pasado 5 de julio, se reunió con la delegada provincial de Educación para hacerle saber las peticiones de los colegios. Sólo ha sido concedido el cambio en la pavimentación del aula que el colegio Espronceda mantiene habilitado como gimnasio. Según su director, José Luis Reyes, era ya un proyecto que tenía luz verde desde 2014. El propio Reyes sí lamenta que no se conceda al centro la petición de un gimnasio, "máxime cuando todos los colegios lo tienen. Seguiré reivindicándolo".

Menos suerte han corrido el resto. El Antonio Machado pedía el arreglo del patio infantil y la pista polideportiva, pero aún no se ve como prioridad. Montero hizo ocho reclamaciones, no siendo aceptadas ninguna, entre ellas el aula de 0-2 años. San Francisco solicitó cambio de luminarias, aunque esta materia le compete al consistorio. Tampoco han aprobado las peticiones de San Roque relativas a la instalación de rejas o un aparcabicis.