Los agricultores adscritos a la comunidad de regantes del proyecto de Tierra de Barros recibieron el pasado jueves información de primera mano sobre los avances que este está teniendo en los últimos meses, y los conocieron a través del secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Junta, Manuel Mejías, que estuvo presente en una charla informativa previa a la asamblea general ordinaria que la citada comunidad mantuvo en la sede central de Cajalmendralejo.

Actualmente, la UTE formada por las mercantiles Navier, Ingenova e Inproesa están redactando el proyecto definitivo de la obra que tiene que estar listo para antes del verano. Esta redacción comenzó a gestarse el pasado abril y el contrato tiene un plazo máximo de 12 meses. Superar este trámite es indispensable para dar los siguientes pasos y solicitar los correspondientes permisos medioambientales.

Una de las novedades dadas a conocer es la inclusión de una planta fotovoltaica que generará energía solar para que pueda abastecerse toda la comunidad de regantes, que ahorrarán en gastos de energía al tiempo que se cumple con el principio de sostenibilidad medioambiental que impulsa la Junta para todos sus nuevos proyectos.

Manuel Mejías les explicó que se están dando pasos adelante y que están enfocando el proyecto de regadío de Tierra de Barros teniendo muy en cuenta los efectos del cambio climático. De hecho, informó que la vid y el olivar están siendo muy perjudicados por estos cambios «porque cada vez llueve menos y, cuando lo hace, son lluvias muy torrenciales y hemos visto que ha generado pérdidas en cosechas», argumentó.

Por este motivo, el secretario general de Población considera que es imprescindible adaptar esos cultivos y mitigar los efectos del cambio climático con energías renovables, algo que se ya han incluido en otros regadíos como los de Villanueva del Fresno o Monterrubio.

haciendo sondeos / En estos momentos, la empresa redactora realiza las calicatas y sondeos correspondientes en las parcelas que se transformarán en regadío (15.000 hectáreas) para saber que hay debajo del terreno «y poder hacer así un proyecto lo más adaptado posible a la realidad». También se hacen las prospecciones arqueológicas que precisan de un trabajo «muy exhaustivo».

Mejías recalcó además que existe un compromiso «firme» del Gobierno de la nación para declarar de interés general este proyecto, paso imprescindible para la cofinanciación del mismo a tres bandas con la Junta y la comunidad de regantes. En este sentido, señaló que tener un Gobierno en funciones ha retrasado la declaración del interés general.

De hecho, Isidro Hurtado, de la comunidad de regantes, desveló que tienen constancia de que se han celebrado reuniones al más alto nivel entre la consejería de Agricultura y el ministerio para tratar este tema.

El alcalde José María Ramírez también se congratuló de los avances y dejó claro que «toda la corporación municipal está convencida de este proyecto y lo vamos a defender».