Ya está todo listo para que comience el estudio técnico del proyecto de la nueva estación depuradora de aguas residuales que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha presentado al ayuntamiento. Ahora, el consistorio solicitará a los industriales y a los ecologistas que analicen los pros y contras del informe sobre la nueva depuradora.

No obstante, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez Morán, denunció ayer que el proyecto haya llegado ahora al ayuntamiento, después de que el mismo está concluido desde el mes de febrero del 2003.

Plazos y quejas al margen, Ramírez señaló que se intentará mejorar el proyecto en algunos aspectos. Así, se estudiarán las redes de colectores de la población y se analizarán las necesidades reales en materia de depuración del tejido empresarial, sobre todo las del sector de la aceituna y las alcoholeras. Además, el alcalde considera escasa la previsión del proyecto que estipula que Almendralejo tendrá en el 2030, 37.000 habitantes.

En cifras, la nueva estación tendrá una cabida de 16.000 metros cúbicos, 11.000 más que la actual. El presupuesto que ha realizado confederación es de unos 18 millones de euros y la base su ubicará junto a la actual, en la zona conocida con el nombre de Tiza. Para ello, será necesario iniciar un proceso de expropiación de los terrenos limítrofes a la actual depuradora. Una vez que comiencen las obras, el plazo de ejecución es de 36 meses y se harán en dos fases. En la segunda de ellas, se incluye la restauración de la estación que hoy funciona.

MEJORA EN LOS ARROYOS El proyecto también incluye la mejora de los arroyos Las Picadas y Harnina, que actúan como colectores naturales. Finalmente, el ayuntamiento deberá dar el visto bueno al informe, o incluir modificaciones. Para ello, el alcalde se ha puesto de plazo unos tres meses. El consistorio deberá aprobar en pleno su decisión sobre el proyecto de la depuradora, tras ello la confederación podrá licitar la obra.