A lo largo de esta semana, el ayuntamiento recibirá el proyecto inicial de la nueva depuradora de aguas residuales de Almendralejo. El estudio se inició hace dos años, depende directamente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y aún debe recibir el visto bueno del equipo de gobierno municipal. Tras esa aprobación, si es que se da, comenzarán las obras de construcción de la planta.

Según fuentes del ayuntamiento, la nueva depuradora irá ubicada en los terrenos que ahora ocupa la actual planta, es decir, en la zona de Tiza. El presupuesto de la obra supera los nueve millones de euros y deberá depurar residuos equivalentes a los generados por una población de 800.000 habitantes, ya que ésa es la cantidad de aguas residuales que hoy produce Almendralejo.

Según el alcalde José María Ramírez, el éxito de la nueva planta radicará en lograr que los vertidos industriales se traten en origen y no en destino, es decir, en las propias factorías, o que al menos se desvíen a otras zonas.

Por último, ya se conoce el coste del segundo depósito de agua que el ayuntamiento ha solicitado a CHG para la estación reguladora del camino Calerizo. La inversión asciende a 1,3 millones de euros y está incluída en el Plan Hidrológico Nacional que se debe ejecutar antes del 2006. Con el nuevo depósito, la capacidad de suministrar agua a la población aumentará, además de ser necesario ya que en sólo veinte años se ha triplicado la cifra de abonados a este servicio.