A finales de noviembre está previsto que finalicen los obras financiadas con la primera fase de los Fondos Estatales de Inversión Loca, conocidos como el Plan E. Según el alcalde José María Ramírez, seis de las siete actuaciones presupuestadas están casi listas y para la segunda quincena del próximo mes estarán acabadas.

El proyecto que falta, la ampliación del polígono industrial, es el único que no estará finalizado para la fecha exigida por el Gobierno central (marzo del 2010), pero el ayuntamiento ya ha pedido una ampliación del plazo y se lo han concedido. Almendralejo recibe 5.499.000 euros de estos fondos, de los cuales ya ha cobrado el 70% del importe total, según la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Estos proyectos, que han permitido la contratación de 132 desempleados, según la delegación, han consistido en varias actuaciones. Estas son: la construcción de una nueva nave para el parque de obras en la Vereda Corona, un edificio dotacional de uso socio-cultural en el recinto ferial, la supresión de barreras arquitectónicas en acerados de diversas calles de la ciudad, construcción de pistas en el polideportivo municipal de San Roque, obras de infraestructuras en el cementerio municipal y un edificio para el equipamiento social y cultural en la calle Vapor.

No obstante, Ramírez señaló que algunos finalizarán antes que otro. Por ejemplo, la nave de la calle Vapor y las pistas del polideportivas están casi ultimados y junto a las supresión de las barreras arquitectónicas serán los primeros en acabar. La caseta fija del ferial se construye en dos fases, la primera es la que se ejecuta con cargo al Plan E y la otra la financiará el ayuntamiento.

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, visitó ayer todas estas obras después de la celebración de la junta local de seguridad para ver el transcurso de las mismas y aseguró que "están transcurriendo a buen ritmo". Además, señaló que este "plan E ha permitido la creación de puestos de trabajos a los que hay que sumarles los indirectos".