Son dos de las grandes actuaciones de los denominados fondos europeos y que pretenden modernizar aún más Almendralejo. Los proyectos definitivos de la remodelación de la Plaza de Extremadura y de la rehabilitación del edificio del mercado de abastos están a punto de ver la luz. De hecho, es muy probable que ambos puedan conocerse con detalle en las próximas semanas.

Con respecto a la remodelación urbanística de la plaza de Extremadura, la junta de gobierno local ya ha aprobado la adjudicación para la redacción del proyecto que hará la empresa Antonio Matamoros Álvarez. Presentó la oferta más ventajosa para la redacción con un importe de 21.659 euros (IVA incluido). a rebaja, de más del 50 por ciento con respecto al precio de licitación, ha sido justificada e, incluso, ha incluido una mejora de tener la redacción del contrato terminada en 30 días y no en 90 días como estipulaba la oferta. Esto quiere decir que es probable que para antes de junio se conozca cómo será definitivamente la nueva plaza de Extremadura, ya que el proyecto servirá de base para la licitación de las obras.

Cabe recordar que la idea es edificar una gran plaza peatonal que sea una continuación de la plaza de la Libertad, la avenida de la Paz y el parque de Las Mercedes, con más accesibilidad y adecuándola para un entorno comercial más activo.

De otro lado, el proyecto para la rehabilitación del edificio del mercado está aún más avanzado. La unión temporal de empresas (UTE) conformada por Acsa Obras y Senpa, adjudicatarias del contrato, ya tiene redactado el proyecto definitivo tras subsanar las trabas de un estudio geotécnico del terreno.

Representantes de la empresa han estado en contacto con representantes del ayuntamiento en todo momento y en breve darán a conocer cómo queda definitivamente el edificio.

Plan de asfalto/ Por otra parte, los trabajos para ejecutar el plan de asfaltado que servirá para el arreglo de más de 50 calles de la ciudad ya han comenzado. Las máquinas encargadas de la actuación han comenzado en la calle Cuacos de Yuste y avenida Rafael Alberti. Se actuará en las siguientes calles al completo: Cuacos de Yuste, República de Cuba, Villafranca, Viñas, Escribano, Cantones, Cometa, El Prado, Colón, glorieta avenida Rafael Alberti con avenida Miajadas, avenida San Antonio (varios tramos), Coronel Fernández Golfín, Salvador Dalí, Sorolla, Felipe Checa, Antonio Rodríguez Moñino, La Cruz, Plaza de Espronceda, Nicolás Mejías, El Tercio, Miguel de Unamuno, Guatemala, Jesús Delgado Valhondo, glorieta de la fuente de Los Cubos, El Vapor, El Torno, Miguel Antolín, Zacarías de la Hera, San Pablo, San Pedro, Plaza de Santiago, Almendro, Mérida y Alberca (varias zonas).

De otro lado, la junta de gobierno local también ha aprobado el proyecto de conversión en plataforma única de la calle Ricardo Romero en su tramo comprendido entre la calle La Hierba y Julián García Hernández. Tendrá un uso mixto peatonal y de circulación, además de sustituir las redes de abastecimiento de agua y saneamiento.