El Ayuntamiento de Almendralejo está pendiente de recibir del Gobierno central la aprobación definitiva de los proyectos que ha presentado para ser ejecutados con cargos al Fondo Estatal para el Empleo, en la segunda fase del plan E, según comentó ayer la concejala de Urbanismo, Victoria Pérez.

La concejala explicó que tras ser aprobados en la sesión plenaria de enero por parte de la toda la corporación municipal ya presentaron al Gobierno los informes de cada proyecto y han sido "aceptados para llevarlos a trámite". Aunque reconoció que han tenido que modificar uno de ellos por un "defecto de forma", el cual ha sido enviado también. Por ello, después de solucionarlo ha tenido que ser aprobado por junta de gobierno local el pasado martes. En este sentido, Pérez consideró que si se han aceptado "para llevarlos a trámites es porque cumplen todo los requisitos". Además, prevé que dentro de una semana o dos reciban la autorización para poder poner en marcha los proyectos que se llevarán a cabo con los 3,50 millones que percibirá Almendralejo.

ZONAS WI-FI No obstante, la edila aclaró que la actuación para instalar una extensión de red inalámbrica de banda ancha Wimax sí entra dentro de este segundo plan E. "Nosotros no hemos proyectado instalar zonas wi-fi, sino Wimax, es decir, preparar las infraestructuras para las redes wi-fi, pero no para ponerlas; por ello han aceptado seguir con él y no rechazarlo como ha ocurrido en otras localidades a quienes le han negado poner zonas we-fi, ya sabíamos que no se podía", comentó.

CIUDAD DE LA CIENCIA La mayoría de los proyectos presentados por Almendralejo están enfocados a crear las infraestructuras para convertir Almendralejo en "una ciudad de la ciencia y la innovación". Estos son la construcción de un edificio destinado a la Factoría de Innovación, la creación de un centro de formación y residencia de Investigadores, la mejora de las instalaciones de alumbrado público a través de un sistema de telegestión, de la instalación de reguladores de corriente y de estabilizadores de consumo y la puesta en marcha de un plan de modernización administrativa. También está previsto instalar contenedores soterrados en la zona centro, acciones para la Ley de la Dependencia, mejoras en las instalaciones educativas y actividades lúdicas y culturales. Precisamente un 20% del presupuesto total estará destinado a las acciones sociales con el objetivo de incrementar las ayudas de la dependencia en la ciudad.