El grupo PSOE-regionalista, a través de su concejala Piedad Alvarez, denunció ayer lo que considera falta de transparencia en la nueva fórmula de gestión de la Universidad Popular de Almendralejo (Upal) y acusó al gobierno del PP de convertirla en una "mera academia privada".

Por primera vez, los cursos y talleres de la Upal son impartidos por empresas privadas y monitores del ayuntamiento. Los socialistas consideraron que en el proceso de selección de las siete empresas no ha habido transparencia porque no ha habido una programación previa de cursos ni tampoco un plazo para que las empresas presenten ofertas.

Resaltaron el agravio comparativo que hay con ciertas empresas porque algunas utilizarán las dependencias municipales para impartir los cursos. Y el ahorro que ese uso supone para ellas no repercute, aseguran, en los ciudadanos porque los precios rondan los 25 euros al mes.

También denuncia un incremento del 300% precio de los talleres. La concejala y también secretaria general del partido, aseguró que los del anterior equipo de gobierno costaban unos 8,5 euros al mes y ahora son 25. Además, criticó que la subida viene "en el peor momento" por la crisis y el alto paro y que sobre el precio de algunos talleres ni siquiera se informa en el folleto de la Upal "y la concejala reconoce no saberlos en comisión".

El principal grupo de la oposición también criticó una reducción del número de plazas del 50%. En la última programación ofertada por el PSOE había 2.300 plazas y en esta última, 900. Incluso destacó que de la programación infantil había antes 400 plazas y ahora solo doce.

En definitiva, el PSOE estima que se trata de una privatización más de algo que funcionaba bien y que se debe a una falta de gestión del equipo de gobierno y a una falta de interés del alcalde por la cultura en la ciudad.