El PSOE, a través de su secretaria Piedad Alvarez, ha asegurado que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) lleva subiendo en Almendralejo durante los últimos cinco años. Lo ha dicho en una rueda de prensa en la que calificó de "escandaloso" este aumento que obedece a dos motivos. Durante 2012 y 2013, el Gobierno central de Rajoy incrementó el tipo impositivo que regula este recibo, mientras que los tres años siguientes, señaló, fue el gobierno local de Lobato el que solicitó la subida de los valores catastrales.

Estos hechos, según Alvarez, han provocado que el IBI se haya visto incrementado en los recibos en una cifra cercana a los 32,82 euros, para el caso de una vivienda con valor catastral de 40.000 euros que puso de ejemplo.

Por otra parte, desde el PSOE local también alertan de la subida del periodo de pago medio a los proveedores del ayuntamiento. Según datos extraídos del portal de la transparencia, el consistorio pagaba en 24 días de media durante el primer trimestre de 2015 y ahora lo hace en 107 días. La portavoz socialista considera que este hecho deja al ayuntamiento "en riesgo de ser intervenido". También apuntó el descenso de facturas pagadas de 2.050 a 1.000 en un año.