El grupo PSOE-regionalista ha denunciado, a través de una una nota de prensa, la suciedad existente en el arenero de la carretera de Badajoz y en los depósitos de agua de la zona del Escobar, así como también su mal mantenimiento.

En dicha nota, los socialistas aseguran que se trata de un nuevo incumplimiento del pliego de condiciones para la concesión del servicio de agua a la empresa Socamex. Denuncian asimismo la falta de mantenimiento del sistema de saneamiento de la red de Almendralejo y la poca higiene en las instalaciones de los depósitos de agua potable. Para ellos, esto último es lo "más grave" y conociendo "de antemano" que esta dejadez puede afectar a la salubridad del agua. Lamenta igualmente que la "permisividad" del alcalde está haciendo que se incumpla el contrato y la ley sobre aguas de consumo.

En cuanto al arenero, aseguran que se ha convertido en un foco de insalubridad y un agravante para los continuos atascos que sufre la red de abastecimiento. Por ello, piden al alcalde que haga cumplir a Socamex el pliego de condiciones en su tarea de mantener las redes de aguas fecales y la higiene en los depósitos, redactando si cabe un plan de buenas prácticas. Además, inciden en que el último acuerdo con Socamex, el consistorio "entregó un cheque en blanco" a la empresa de 9 millones con una subida "injustificada" del agua y cobrando el canon de la depuradora sin encargarse de ello.

Por su parte, el concejal de Aguas, José Antonio Regaña, respondió que esta denuncia "es más de lo mismo" y que lo único que pretende es alarmar a los ciudadanos. Así, aseveró que el agua está en óptimas condiciones para su consumo y que ya estaba previsto limpiar el arenero. Además, añadió que los depósitos funcionan perfectamente, aunque admitió que hay algunos matojos en el exterior.