El grupo PSOE-regionalista registró ayer en el ayuntamiento una moción en la que propone al equipo de gobierno las bases para convocar una bolsa de empleo social, informaron ayer las concejalas Piedad Alvarez y Raquel del Puerto.

El principal grupo de la oposición ve necesario que se convoque esta bolsa, ya que considera que en Almendralejo hay unas dos mil familias que no tienen ningún tipo de ingresos y otras dos mil con una única ayuda de unos 400 euros. No obstante, reconoce que con esto no se acaba con el desempleo, pero sí se contribuye a que muchas familias en situación desfavorecida se les da un poco de oxígeno.

El PSOE ya ha incluido las bases en la moción para que sean debatidas en el próximo pleno y se modifiquen si es necesario. Además, aclaró que la justificación que ha dado siempre el equipo de gobierno para no convocarla es incorrecta, porque las sentencias sobre las bolsas de trabajo del consistorio ordenan que deben eliminar algunas cláusulas, como puntuar de forma favorable a los almendralejenses o a las que no hayan tenido relación laboral con el ayuntamiento; y no dicen que no se convoque más la bolsa social.

Así, los socialistas han eliminado esas cláusulas de las bases que han propuesto al equipo de gobierno, las cuales también son muy parecidas a las de otros ayuntamientos. La bolsa tendría varias categorías como guardaparques, operarios de servicios varios, auxiliares de hogar, de jardinería y oficiales.

CIEN CONTRATOS Según el PSOE, si se invierte un millón de euros se podría contratar a cien personas durante un año o 200 personas durante seis meses, ya que la bolsa tendría vigencia de doce meses. Según la secretaria general del PSOE, Piedad Alvarez, han hecho esta sugerencia ahora porque en el pasado pleno el alcalde José García Lobato dio a conocer los datos de cierre del ejercicio del 2012, que arrojaban un remanente de tesorería positivo de cuatro millones y un superávit de nueve millones.

En cuanto a la contratación, se haría una prueba práctica al aspirante para calificarlo como apto o no y después habría una baremación que puntuaría aspectos como los ingresos familiares, las cargas familiares, la antigüedad en el paro o las hipotecas o alquileres a asumir. Para los socialistas, el convocar esta bolsa social es cuestión de "voluntad política" y es dar "respuesta" a un problema social. La última que sacó el consistorio fue en la pasada legislatura y hubo más de dos mil aspirantes.