El portavoz del grupo PSOE-regionalista, José María Ramírez, aseguró ayer que las cifras que dio el equipo de gobierno del informe de la auditoría son "falsas" e incluye la deuda que se debe en un futuro.

El que fue alcalde durante los últimos once años señaló que si los 57 millones de deuda municipal fuesen ciertos el ayuntamiento debería estar intervenido desde hace tiempo. Reconoció que no tiene los datos concretos de la auditoría y que espera poder tener acceso a ella.

No obstante, criticó que el grupo de gobierno del PP dé un rueda de prensa para presentar el informe dos días antes de las elecciones generales y dijo que lo ha hecho "para tapar el desgobierno que hay actualmente en la ciudad", para "excusar que no están haciendo nada" y para "meter miedo a los ciudadanos".

Ramírez aseguró que se está mezclando la deuda de proveedores con los préstamos que se tienen que pagar en un plazo de quince años y también con las posibles sentencias que aún no son firmes. Además, acusó a los populares de querer ocultar lo que se le debe al ayuntamiento que, según los socialistas, son más de veinte millones de euros y de no decir el patrimonio real que se puede vender. "Estamos hartos de preguntar en comisiones y plenos cuánto se le adeuda al ayuntamiento y no se nos contesta. No se ha debatido nunca esta cifra y no se ha hecho porque no quieren ver reflejas las mentiras en un acta", apuntó.

El portavoz socialista comentó que espera dar cifras más concretas cuando pueda ver el documento, al que le da el mismo valor que a la auditoría que realizó en 1996 el exalcalde Manuel Jesús Morán, que, según el PSOE, costó 60.000 euros y aún está pendiente de abonarse una segunda parte porque que la empresa no ha reclamado el pago. Así, Ramírez pidió al alcalde que se "ponga a trabajar" y a traer inversiones a Almendralejo.