El portavoz municipal grupo PSOE-regionalista, José María Ramírez, aseguró ayer que la empresa concesionaria del servicio de agua en Almendralejo, Urbaser, debe al ayuntamiento más de un millón y medio de euros y criticó al alcalde José García Lobato por no dar este dato el pasado viernes, pero sí la cantidad que el consistorio adeuda a la firma para justificar la subida del recibo del agua que se aprobará el jueves en el pleno.

Ramírez hizo estas declaraciones en una rueda de prensa para "aclarar" algunos aspectos sobre el anuncio del alcalde de la actualización de la tasa del agua y de la deuda contraída por el ayuntamiento con la empresa. El que fue alcalde en la pasada legislatura acusó al actual de decir "medias verdades, que son peores que las mentiras" y de leer solo parte de los documentos.

Reconoció, eso sí, que el ayuntamiento debe dinero a Urbaser y que en ese documento o "convenio finalizado de procedimiento administrativos", que enseñó Lobato el viernes y él entregó ayer a la prensa, se recoge que el ayuntamiento debe a Urbaser 1.471.877 euros al 31 a diciembre del 2010. Apuntó que la firma lleva reclamando dinero al consistorio desde 2008 por un desequilibrio en la concesión y que el consistorio también le reclama dinero a ella.

Por eso, ambas partes han estado negociando desde entonces, llegando a un acuerdo que se reflejó en el citado documento firmado en el mes de mayo.

Según Ramírez, en un principio Urbaser fijaba en casi cuatro millones de euros la deuda contraída por el ayuntamiento. Pero tras un estudio pormenorizado de los técnicos municipales, se rebajó a 1.471.877 euros, que están producidos por los pagos de los canones de vertidos y captación, por los sobrecostes de energía eléctrica y de personal y por no actualizar la tasa con la subida del IPC en el segundo semestre del 2008. Así, sobre esto último, Ramírez acusó a Lobato de mentir cuando dice que no se ha actualizado la tasa municipal del agua desde el 2006, año en el que se firmó el contrato de concesión administrativa del servicio. Recordó que los dos primeros años del contrato se acordó no subir la tasa, en 2009 sí se subió conforme al incremento del IPC y en 2010 no se actualizó porque el IPC fue negativo. Por lo que el 5% (71.000 euros) de lo reclamado por Urbaser pertenece a la no actualización de la tasa con el IPC.

DEUDA DE LA FIRMA Pero para los socialistas, "lo más grave y vergonzoso" es que Lobato no hiciese referencia a lo que Urbaser debe al ayuntamiento. La empresa reconoció tener pendientes unos abonos con el ayuntamiento de 1.331.154 euros en conceptos de pagos que le corresponde a ella pagar, como son recibos pendientes de depuración en el 2006 o el canon variable del 2009. Además de tener que darle 571.708 euros por los canones de captación y de vertidos. Por tanto, la cantidad adeuda por la concesionaria era de 1.902.867 euros cuando se firmó ese documento. Según Ramírez, en ese momento Urbaser pagó 466.000 euros, pero aún hay pendiente de cobo casi un 1,5 millones.

Además, apuntó que Urbaser propuso descontar ese dinero de las inversiones de mejora de las infraestructuras que se comprometió a acometer en el contrato en vez de abonarlo. El socialista aseveró que de los seis millones que se acordó invertir, por ahora Urbaser ha ejecutado dos millones en mejoras.

Por último, Ramírez aseguró que la deuda del ayuntamiento con Urbaser durante el 2011 se habrá incrementado en 500.000 euros por diversos conceptos, pero no por intereses de demora, como indicó el alcalde.

DEBATE DE ACTUALIZACION En cuanto a la actualización de la tasa municipal del agua, el portavoz del principal partido de la oposición aseguró ayer que desconoce el porcentaje de la subida, y justificó esta afirmación aseverando que saben de la intención del equipo de gobierno por lo recogido en la prensa y porque lo han deducido al ver en el orden del día de la comisión de Desarrollo Económico celebrada anoche el documento o convenio de mayo. Ramírez sí señaló que la subida es "inevitable" y no se hace solo porque se tenga que actualizar la tasa.

Además criticó que esa actualización se debería haber llevado a cabo en octubre, ya que ahora no dará tiempo a que entre en vigor durante el primer trimestre del año. Así, hasta el jueves no se conocerá el porcentaje en el que subirá la tasa del agua.

Por todo ello, los socialistas piden al alcalde que no diga "medias verdades" y que deje de desprestigiar al anterior equipo de gobierno y "mancharle" con sus palabras. "Que se dedique a defender los intereses municipales y el de todos los vecinos y que no claudique ante los intereses de la empresa", apuntó Ramírez.