El principal grupo de la oposición, el PSOE-regionalista, exige al alcalde que adopte las medidas necesarias para que este año también haya en Almendralejo el servicio gratuito de tramitación de la declaración de la renta para aquellos ciudadanos que lo soliciten.

Según los socialistas, este año el ayuntamiento ha decidido suprimir este servicio municipal "con el perjuicio" que supone a usuarios "que tendrán que desplazarse a Mérida o pagar 50 euros a un asesor privado". El PSOE preguntó por los motivos de esta decisión en el pasado pleno y criticó que recibieran "la callada" por respuesta remitiendo la contestación al próximo pleno de mayo. Pero el PSOE consideró que para esa fecha "el problema no tendrá solución". Por ello, exigen que se ponga en marcha este servicio para evitar que los ciudadanos se tengan que desplazas a Mérida o pagar a un asesor para hacer la renta.

El PSOE indicó en la nota que el ayuntamiento presta este servicio de forma ininterrumpida desde hace 21 años y fue pionero en la región, hasta el hecho de que la Junta lo tomó como referente para abrir oficinas en otros municipios. Además, recordó que el servicio ha ayudado a cientos de familias que no sabían o no tenían recursos.