Ocho años después de perder las elecciones, el PSOE de Almendralejo, con José María Ramírez a la cabeza como candidato a la alcaldía, ha vuelto a triunfar en Almendralejo siendo la fuerza más votadas en los comicios municipales de este 2019 celebrados ayer. El Partido Socialista ha obtenido 10 concejales de los 21 que tiene la corporación municipal y se queda a tan solo uno de la mayoría absoluta que le permitiría gobernar sin tener que pactar. Ha obtenido 6.825 votos, un 42% de los votantes.

El vuelco electoral con respecto a las elecciones de 2015 ha sido tremendo. El desplome del Partido Popular de Almendralejo ha sido abrumador, pasando de 13 concejales (mayoría absoluta) a solo siete. Ha perdido casi la mitad de los votantes que le dieron la confianza en 2015.

Los resultados electorales de Almendralejo ponen fin también en este 2019 al bipartidismo y abren la puerta a dos partidos más: Ciudadanos y Vox. Ciudadanos de Almendralejo entra por primera vez en el ayuntamiento con tres concejales, confirmando los resultados que ya obtuvo en la ciudad en las recientes elecciones generales. La formación naranja siempre estuvo convencida de obtener un buen resultado con Juan Arias a la cabeza y lo ha conseguido.

Por su parte, Vox también ha logrado entrar en el ayuntamiento obteniendo un concejal. La formación verde también ha aprovechado sus buenos resultados en las generales, aunque su voto ha estado lejos de los que obtuvo en Almendralejo.

Fuera del consistorio se quedará el nuevo partido de aspiraciones locales, Iniciativa Ciudadana por Almendralejo (ICALM), que ha rozado el concejal con Fernando Bote a la cabeza y que, pese a sus empeños de emprender una atrevida aventura política, no ha podido entrar en el ayuntamiento en esta convocatoria.

Los pactos decidirán/ La lista del PSOE de Almendralejo es la más votada y es José María Ramírez el que parte con las aspiraciones máximas de ser alcalde. Sin embargo, no obtener la mayoría le obliga a conseguir algún pacto de gobierno si quiere hacerlo con mayoría absoluta.

La única opción viable para los socialistas sería pactar con Ciudadanos de Almendralejo, con los que ha tenido sintonía durante toda la campaña, aunque Juan Arias, candidato de Ciudadanos, nunca habló de pactos y solo pensaba en la victoria.

El Partido Popular también podría buscar pactos para lograr la mayoría absoluta. Solo podría hahacerlo con los concejales de Ciudadanos y Vox. En este sentido, José García Lobato ya confesó durante la campaña, en varias ocasiones, que solo pactaría con Vox y Ciudadanos en un hipotético escenario que, curiosamente, se ha terminado dando.

Por lo tanto, Ciudadanos es el que tendrá la llave del Ayuntamiento de Almendralejo, ya que de pactar con uno u otro, habrá cambio o no en el consistorio.

La realidad es que es el PSOE el que ha vuelto a ganar. El efecto de José María Ramírez Morán le ha dado resultado y los socialistas vuelven a ser la fuerza más votada en Almendralejo.