Antes de compadecer ante los medios de comunicación, el alcalde José García Lobato telefoneó a los portavoces de los partidos políticos de la oposición para informarles sobre su reunión con la delegada del Gobierno en Extremadura. Tanto el grupo PSOE-regionalista como Izquierda Unida agradecieron la información del regidor y consideraron que es necesario la presencia policial en las calles de Almendralejo.

El portavoz del grupo socialista, José María Ramírez, comentó a este diario que este año se ve que han llegado más inmigrantes que el año pasado y esa presencia de la policía en la calle hace una labor de transmitir seguridad y de prevenir esos delitos y faltas. Destacó la importancia que tiene la colaboración de la Policía Nacional y la policía local para que se cumplan también las ordenanzas municipales, ya que cree que cada uno debe asumir sus responsabilidades. Por ello, mostró el apoyo al ayuntamiento para "lograr una mejor seguridad" en la ciudad.

Por su parte, el concejal de IU, Santiago Fernández Nieto, señaló que "todos deben ir en la misma dirección" en esta ocasión y que el ayuntamiento "tiene razón" al decir que hacen falta más efectivos. Mostró su apoyo al alcalde y coincidió con él en que se debe evitar la celebración de una manifestación porque no sería beneficioso para la solución del problema ni para la localidad.

Tanto Ramírez como Nieto anunciaron que estarán presentes en la junta de gobierno local que se celebrará la próxima semana. Por su parte, Lobato agradeció la "buena disposición" de ambos partidos políticos y destacó la necesidad de "unidad y apoyo" que debe haber entre todos para encontrar una solución a la inseguridad ciudadana.