El grupo PSOE de Almendralejo ha criticado que el Ayuntamiento de Almendralejo haya decidido recurrir en casación al Tribunal Supremo las cuatro sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia que anulan la subida de las cuatro tasas del agua, es decir, las correspondientes a alcantarillado, limpieza y extracción de acometidas, abastecimiento y depuración. Para las tres primeras se aprobó en su momento una subida del 5,2%, mientras que para la de depuración el incremento era del 18,15%.

Los socialistas han exigido que el ayuntamiento de explicaciones de por qué recurre una sentencia «que supone un ahorro para la ciudad», informó su portavoz, Piedad Álvarez. Según los cálculos socialistas, la empresa Socamex habría cobrado de manera indebida por el recibo del agua la cantidad de 414.934 euros de más, correspondientes a la facturación del periodo comprendido entre julio de 2016 y junio de 2017. Consideran que esta sería la cantidad a devolver a los ciudadanos de Almendralejo. Añaden que si perdurara esta subida durante los 15 años que restan de contrato con Socamex, la cantidad de dinero de más ascendería a 6.223.505 euros.

Los socialistas indican que «entendemos que Socamex haya ido al Supremo, pero no entendemos que el ayuntamiento del Partido Popular recurra contra el interés general de todos los vecinos de Almendralejo».