El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Asamblea de Extremadura una propuesta de pronunciamiento para que inste al Gobierno de España a mantener la Fundación Cenatic, con los mismos objetivos, personal, estructura y ubicación que tiene en la actualidad. Manteniendo y aumentando el impulso del Software Libre.

El diputado César Ramos dijo que el Cenatic, con sede en Almendralejo, corre peligro. "El PP ha decidido que muchas cosas que se estaban haciendo en Extremadura y que eran para la región compromisos del Gobierno ya no son importantes".

Se proyecto se romonta al año 2004 y fue dos años después cuando el Gobierno de España decidió crear el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de Información y la Comunicación, Cenatic, basadas en Fuentes Abiertas. Ahora Ramos dice que no sabe qué va a pasar en próximos tiempos. "No sabremos si los trabajadores seguirán aquí, no sabemos si las instalaciones se tendrán que abandonar y no sabemos si el presupuesto del Gobierno de la Nación que venía para Cenatic se destinará a otras cosas".

La portavoz del PSOE en Almendralejo, Piedad Alvarez, recordó cuando la localidad fue distinguida como Ciudad de la Ciencia y la Innovación.