El grupo PSOE-regionalista registró ayer un escrito en el que solicitan la convocatoria de un pleno extraordinario cuyo orden del día sea un análisis de la situación de desempleo y propuestas de medidas para paliarlo.

Según el principal grupo de la oposición, tiene derecho a pedirlo porque integran más de la cuarta parte de la corporación municipal. Con este pleno, pretenden analizar la situación del paro y hacer propuestas. Estas pasan por convocar urgentemente el consejo económico y social, elaborar un segundo pacto local por el empleo, recuperar la comisión de empleo, paralizar privatizaciones de servicios, constituir una bolsa de empleo social, hacer obras por administración, poner en marcha el Plan General Municipal e intermediar para la finalización de promociones de viviendas inacabadas. Además, piden reclamar a la Junta la ejecución de las inversiones comprometidas; así como la puesta en marcha de los regadíos y otros planes que propongan los colectivos.

El paro y la no inclusión de sus mociones en los plenos les han llevado a tomar esta iniciativa. El pleno deberá estar convocado antes del 6 de abril. La última cifra de paro indica que hay 5.569 desempleados, lo que supone el 37% de la población activa de Almendralejo. Según la concejala, Piedad Alvarez, de esta cifra, el 40% (2.228) han agotado ya todos los subsidios y prestaciones, otro 40% (2.228) perciben alrededor de 400 euros al mes y solo el 20% del total (1.113) cobran más de estos 425 euros.