El principal grupo de la oposición, el PSOE-regionalista, propuso que todos los concejales de la corporación municipal de Almendralejo hagan públicas sus declaraciones de la renta y la relación de bienes patrimoniales de antes de estar en política, durante y después.

El objetivo es que las conozcan todos los ciudadanos y demostrar así si algunos se han enriquecido con su entrada en la política. Esta propuesta la realizaron los socialistas en el debate de la moción que presentaron para solicitar que haya un acuerdo plenario con el que los concejales liberados del equipo de gobierno se comprometan a no subirse el sueldo. El PSOE entiende que el sueldo de estos ediles se subió al incrementarse el del secretario en junio. Hecho que el equipo de gobierno desmintió presentando documentos de técnicos municipales comparando sus sueldos de diciembre con los de noviembre.

El PP aseguró que ya presentaron sus declaraciones de bienes y rentas al secretario porque lo marca la ley antes de tomar posesión y que el PSOE ya podría haber hecho esta "iluminación" cuando gobernaba.

Por su parte, IU consideró esta medida como una "tontería" porque cree que nadie en Almendralejo se ha lucrado de su estancia en política.