El PSOE ha presentado una moción en la que pide la renovación del emisario o colector que lleva las aguas residuales a la depuradora. Exige al ayuntamiento que inste al Gobierno de Extremadura a financiar esta actuación con los impuestos recaudados con el canon del agua.

La secretaria general del PSOE, Piedad Alvarez, señala que el colector tiene más de 25 años y se encuentra en mal estado provocando problemas de medio ambiente y hundimiento. La idea del anterior equipo de gobierno era modificar el proyecto de la reforma de la depuradora para incluirlo. Resalta que Confederación Hidrográfica del Guadiana tenía la autorización para iniciar la modificación del proyecto, como recoge el BOE en 2012.

Alvarez pide al alcalde que inste al ejecutivo extremeño a que lo financie con "la tasa Monago ", ya que su decreto indica que su fin es financiar los gastos necesarios para las infraestructuras hidráulicas. El PSOE calcula que los almendralejenses han aportado 800.000 euros con dicho canon. El emisario mide casi 7 kilómetros y su renovación costaría tres millones de euros.