El alcalde José María Ramírez autorizó ayer el rebusco de la uva en el término municipal de Almendralejo con la publicación de un bando. Tras haber terminado las tareas de recolección de uva se permite ahora el llamado rebusco, pero está prohibido el de las aceitunas hasta que lo autorice el bando correspondiente.

Por ello, y con el fin de evitar conductas delictivas, se intensificará la vigilancia por parte de la Guardia Civil, guardería municipal y policía local tanto en las propiedades como en los lugares donde se adquiera el producto. Todo aquel que transporte aceitunas, cualquiera que sea el medio que se utilice, por el término municipal deberá presentar la fotocopia de la declaración del olivar del propietario y de la guía que a tal efecto dispondrá de ella en la Guardería Rural. En caso de transportar el producto sin estos documentos, quedará inmovilizado hasta que acredite su propiedad, según se indica en el bando publicado ayer por alcaldía.

El bando autorizando el rebusco de aceituna se publicará tras consultarlo con las partes interesadas y tras acabar la recogida oficial .