Ya se conocen todos los candidatos oficiales a los Premios del Deporte de Almendralejo 2016 que reconoce a entidades, clubes y deportistas locales que han brillado durante los dos últimos años. La concejalía de Deportes, que celebra esta gala (11 de marzo en el teatro) de manera bienal desde hace varias ediciones, ha querido que este año la ciudadanía también sea partícipe y por ello ha abierto una sesión de votaciones a través de la web municipal en la que cada uno de los vecinos podrá votar por sus favoritos. Podrán hacerlo hasta el jueves 10 de marzo y sus elecciones representarán el 15% total de la decisión final. El resto corresponde al jurado (50%) y a los presidentes de las entidades deportivas que también votan (35%).

Este año se entregarán ocho premios, varios reconocimientos a patrocinadores y una mención especial al vigésimo quinto trofeo Ciudad de la Cordialidad de natación, del CN Almendralejo, todo un clásico del deporte almendralejense.

En la categoría de mejor deportista individual o equipo masculino los candidatos son: el nadador Miguel Angel Durán Navia; el palista Juan Bautista Pérez; y el jugador de fútbol sala, Juan Carlos Sánchez Juanki . En categoría femenina han sido seleccionados tres clubes como candidatos: el equipo juvenil de voleibol, el Tierra de Barros de balonmano y el Extremadura de fútbol. En cuando al deportista promesa masculino, los elegibles son: Carlos Casablanca, campeón de España sub-18 en pesca; Pablo Amaya, de natación; o Kike Carrasco, jugador de la cantera del Rayo Vallecano. En cuanto a promesa femenino son candidatas Irena Martínez, de gimnasia; Victoria García, de salvamento; y María Rico, de duatlón.

Una de las novedades de este año es un premio al mejor evento deportivo desarrollado en los dos últimos años. Han sido seleccionados la convivencia final de los Jedes, la Teodosio Xtreme y la San Silvestre popular. Como mejores entidades deportivas están la Asociación de Fútbol Sala, Ráfagas Rácing y el Balonmano Tierra de Barros. Y candidatos a mejor entrenador: Juampe Sánchez, del Calamonte; Juando Fuentes, del UBA de baloncesto; y Marta Calamonte, de gimnasia.

El jurado ha acordado conceder el premio al mérito deportivo a Gregorio Parra Ramos por su larguísima trayectoria como copiloto de rallys 34 años de manera ininterrumpida, siendo el segundo copiloto de España con más licencias de manera continuada y habiendo participado en casi 200 carreras. También se entregarán otros tantos reconocimientos a patrocinadores del deporte local.