+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LOS ALMENDRALEJENSES CELEBRARON SU FIESTA AMBIENTADA EN EL SIGLO XIX

Una puesta en escena sobresaliente

La calidad del montaje del plato fuerte de las representaciones con ‘El Estudiante de Salamanca’, en la plaza de España, y la presencia de mucho más público y personas vestidas con trajes de época relanzan la Ruta Literaria sobre el Romanticismo

 

Embajadora del Cava 8Antonia María Fernández-Daza. - EL PERIÓDICO

Brindis con la Marquesa 8 En el Palacio de Monsalud. - EL PERIÓDICO

RODRIGO CABEZAS
03/06/2019

Almendralejo sigue convenciéndose de que tiene entre sus manos un tesoro con la fiesta del Romanticismo. La ruta literaria centrada en este movimiento del siglo XIX es una peculiar celebración que se ha ganado la etiqueta de interés turístico regional muy especialmente por ser algo distinto a lo que se puede ver en otras localidades. Y es que ningún rincón de Extremadura tiene un carácter romántico tan marcado como Almendralejo, con José de Espronceda y Carolina Coronado como sus máximos exponentes.

Precisamente, una obra de Espronceda tan conocida a nivel mundial como El Estudiante de Salamanca se presentó este año como el plato fuerte de las representaciones. Y para montarla, nada mejor que tirar de la casa. Concha Rodríguez ha creado un montaje en tiempo récord con más de cien participantes y una puesta en escena sobresaliente. Todo un espectáculo de luces, sonido y teatro que retrató un momento único en un marco tan espectacular como la plaza de España y la iglesia de la Purificación. La calidad del montaje y el papel de los actores (muchos aficionados) destacó sobre manera.

La ruta literaria tuvo también otros espectáculos destacados. Entre ellos lució el gran cortejo romántico con su pasarela de trajes de época por las calles de Almendralejo. Este año, posiblemente por esa concienciación que tienen los almendralejenses sobre el nivel que está adquiriendo esta fiesta, hubo más gente que se lanzó a vestirse con trajes típicos del siglo XIX.

Mención especial tienen las más de 30 asociaciones que se han volcado en darle espectacularidad a las tres jornadas de fiesta. Los chicos de Abasal hicieron disfrutar al público con otro momento extraordinario interpretando bailes de la época en el parque de Espronceda, a los pies del teatro Carolina Coronado. Una fusión romántica de escenarios e historia.

También se celebró la velada literaria y la entrega del premio Almendralejo Ciudad del Cava a María Antonia Fernández-Daza, elegida también como embajadora del cava. Esta experta en vinos, consultura, enóloga y conferenciante lleva años fuera de Almendralejo dedicándose profesionalmente a este sector, en el que se ha convertido en una voz destacada.