Las mujeres víctimas de violencia de género en Almendralejo y comarca podrían disponer pronto de un punto de atención psicológica adherido a la red regional que gestiona el Instituto de la Mujer de Extremadura. De ello informó ayer en la sesión plenaria de enero el grupo socialista, que dijo tener la confirmación por parte de la consejería de Cultura e Igualdad de la instalación de una unidad de apoyo psicológico para estas mujeres, que, con una nueva denominación, facilitará, sin embargo, los servicios que demanda la ciudad desde hace unos años.

Los socialistas dieron a conocer la noticia justo el mismo día en el que el grupo popular presentaba una moción en el pleno instando al Gobierno de Extremadura a que implante este punto de atención de la red regional, que reivindica desde hace años.

Piedad Álvarez, portavoz de los socialistas, señaló que esto que promete la Junta de Extremadura será posible en el caso de que se aprueben los presupuestos generales del Estado, ya que los mismos implican que los ayuntamientos dispongan de más financiación. Además, explicó que su puesta en marcha se había denegado hasta la fecha no por un criterio de distancia (la que hay de Almendralejo a Zafra o Mérida, sino por el número de habitantes (por debajo de los 40.000).

La moción presentada por los populares fue aprobada con los votos a favor de los dos grupos (popular y socialista), aunque el alcalde José García Lobato resaltó que ya no se creen «tantas y tantas promesas» realizadas sobre este y otros asuntos y argumentó que «ahora se ha encendido la maquinaria de anuncios del Partido Socialista», a cuatro meses de las elecciones.

La concejala del ramo, Beatriz Palomeque, incidió en que los grupos PSOE y Podemos en la Asamblea de Extremadura rechazaron que se abriera este punto regional en Almendralejo.

Actualmente, en la ciudad funciona una oficina de atención municipal a las víctimas de violencia de género. Atiende a 66 personas de Almendralejo y otros puntos de la comarca con una psicóloga. Lo que pretende el equipo de gobierno es que el apoyo económico de la Junta aumente a 56.000 euros anuales como ocurre en otras grandes poblaciones de la región.

Más temas/El pleno también aprobó por unanimidad de ambos grupos políticos la denominación y rotulación de una nueva calle comprendida entre las de Luis de Miranda y Portugal, en la zona del polideportivo. Se llamará calle Suecia, ya que en 2009 se le llamó calle Bélgica y estaba duplicada con otra vía.

En otro orden de cosas, el grupo socialista pidió la dimisión de Juan Daniel Bravo como concejal de Obras al considerar que los nichos del cementerio presentan «un estado precario».

El concejal socialista, Tomás García, argumentó que hay nichos sin cubiertas y calles del camposanto sin urbanizar, por lo que su partido considera que se están haciendo enterramientos en precarias condiciones. El alcalde defendió al concejal aludido y destacó su profesionalidad y capacidad de gestión, indicando que no va a hacer caso a este tipo de solicitudes.