El Punto de Atención Psicológica Municipal que atiende a víctimas de violencia de género cumple este mes tres años. En la actualidad, más de 150 personas están siendo atendidas por el agente de igualdad y la psicóloga que fue contratada a finales del 2018 con una inversión de más de 40.000 euros por parte del ayuntamiento. Según cifras oficiales, 66 mujeres tienen medidas para protegerlas de sus presuntos agresores, de las que cuatro son menores.

Pese a este servicio, el equipo de gobierno pelea para que el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) habilite un punto de atención regional en Almendralejo, pero de momento este organismo dependiente de la Junta rechaza esta propuesta, alegando que la ciudad está cerca de Zafra y Mérida, que sí los tienen, y a los que pueden derivar los casos que crean conveniente.

No obstante, la concejala de la Mujer, Beatriz Palomeque, ha recordado que no van a cansarse de reclamar este punto regional. De ser concedido, el consistorio recibiría los casi 40.000 euros antes citado para pagar a la psicóloga. «Nosotros no queremos ahorrarnos ese dinero, sino que queremos destinarlo a implementar esta ayuda con más recursos, más profesionales y más programas porque sabemos que las víctimas lo necesitan», subrayó la edil. Ahora mismo, la única ayuda que reciben de la Junta son 28.000 euros para contratar al 85% el agente de igualdad.

Atención completa/ La gran ventaja que tiene a su favor el Punto de Atención Municipal es que en Almendralejo atienden a todas las personas que puedan ser víctimas de la violencia de género, tanto si hay denuncia como si no, pero sí si hay indicios. Por eso hay más de 150 que reciben ayuda, entre ellas 16 hombres que sufren acoso o hay sospechas de que pueden ser víctimas.

Palomeque defiende que la continuidad en el tratamiento de las víctimas es muy necesario, «tanto para ellas como para los menores a su cargo». De hecho, recientemente se ha puesto en marcha un programa de atención al menor «porque hemos detectado que una madre que sufre violencia de género y que tiene hijos de entre 10 y 16 años, se ve desautorizada en sus funciones como madre. Y esto hay que recuperarlo», explicó la concejala.

A la vanguardia/ De otro lado, el Ayuntamiento de Almendralejo sopesa la opción de adquirir una revolucionaria aplicación móvil que sirve para tener un control sobre las víctimas y sus posibles agresores. Dicha aplicación ha sido diseñada por la empresa extremeña Argus Control Securuty. Este sistema de protección inteligente para mujeres víctimas de violencia de género funciona sin necesidad de desbloquear el teléfono móvil y con solo pulsar una tecla, el terminal envía una alarma a los agentes de la policía que se encuentren más próximos y comienza a grabar en vídeo y audio lo que está pasando.

Se trata de una aplicación indetectable para el agresor, que permite conocer el lugar exacto en el que se encuentra la víctima para prestarle auxilio, así como fotografías, características e identidad del posible agresor, entre otros datos. Está muy orientada a los ayuntamientos, ya que se ha diseñado especialmente para las policías locales, las más próximas al ciudadano, aunque también podrían usarla otras fuerzas y cuerpos de seguridad.