Uno de los colectivos con mayor crecimiento dentro de la sociedad local es Pura Cepa, una asociación de mujeres que en apenas cuatro años de vida ha alcanzado las 140 socias, la mayoría de ellas «socias activas», es decir, de las que realmente están participando e impulsando actividades. El próximo sábado volverá a celebrar el día internacional de las mujeres rurales que se conmemora cada 15 de octubre y, esta vez, pretende hacer un evento especial. Desde las once de la mañana del sábado habrá expositores en la zona de la calle Real donde, entre otros asuntos, se presentará oficialmente el primer libro de recetas de cocina editado íntegramente por las socias. Es un proyecto anunciado hace un año, subvencionado por el ayuntamiento y que tiene un carácter solidario, pues toda la recaudación por la venta de los 500 ejemplares irá a parar a un colectivo de mujeres que lo necesiten, según la asociación.

Las recetas que se han ido elaborando proceden de los distintos concursos de cocina que se han organizado en Almendralejo. En concreto tres: el habitual de la asociación, el concurso de Cuaresma de la hermandad de La Merced y un concurso del Mayo Enológico en el museo del vino.

En torno a unas 60 socias han contribuido con sus recetas a la edición de un libro que se venderá a 12 euros y que desde Pura Cepa quieren convertirlo en el «regalo estrella» de Navidades. De momento sólo lo venden las socias, aunque no descartan incluir algunos ejemplares en librerías de la localidad.

La presidenta de Pura Cepa, Mamen Bizcocho, desvela la pasión de muchas mujeres por la cocina. En un principio la publicación iba a contener 40 recetas, pero el afán de seguir redactando nuevas fórmulas les ha llevado hasta la centena. El libro reserva dos recetas especiales que son con las que Pura Cepa viene participando en certámenes nacionales. Una es de un plato elaborado con garbanzos, correspondiente al cocido extremeño de toda la vida; y la otra está relacionada con la paella, siendo un arroz campero que ha logrado un quinto puesto en un concurso nacional.

El libro contará con un padrino de excepción, el cocinero pacense Manuel Ballesteros. Su conexión con la asociación Pura Cepa se remonta a la consecución del título logrado por el colectivo en la garbanzada regional celebrada en Gévora, donde Ballesteros eligió el plato ganador. Desde entonces les une una estrecha relación. Ballesteros es cocinero de investigación y está dedicado a cocinar recetas para casas comerciales de prestigio.

Además de presentar el libro, este sábado se realizará la tradicional venta de dulces caseros y habrá una actuación del grupo folclórico Tierra de Barros. Otras socias especialistas en encaje de bolillos o bisutería exhibirán sus trabajos para después presentar el libro. Un grupo de zumba realizará otra exhibición, mientras que una novedad será la presencia de una foodtrack gestionada por una cocinera extremeña que suele ser asidua a ferias y eventos. Se trata de una caravana de comida rápida, pero todo lo elaborado se hace con productos ibéricos y de la tierra. H