Cien recetas y otras dos especiales. Todas realizadas con el cariño y mimo de una cocina artesanal, tradicional y extremeña. Suena tan bien como posiblemente sepa. Mañana sábado verá la luz el primer libro de cocina con recetas de la tierra que ha elaborado el colectivo Pura Cepa y que será presentado aprovechando la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales que llega cada 15 de octubre. El proyecto nació hace un año y ha ido tomando forma a través de las recetas que las socias han ido elaborando en los distintos concursos de cocina que se han organizado en Almendralejo. En concreto tres: el habitual de la asociación, el concurso de Cuaresma de la hermandad de La Merced y un concurso del Mayo Enológico en el museo del vino.

En torno a unas 60 socias han contribuido con sus recetas a la edición de un libro que el colectivo tratará de vender a 12 euros, un precio marcado por la solidaridad, ya que todo el dinero recaudado irá destinado a un grupo de mujeres según las necesidades que establezcan los servicios sociales. Se han editado 500 libros y desde Pura Cepa quieren que se convierta en el «regalo estrella» de Navidades. De momento sólo lo venden las socias, aunque no descartan incluir algunos ejemplares en librerías de la localidad.

La presidenta de Pura Cepa, Mamen Bizcocho, desvela la pasión de muchas mujeres de este colectivo por la cocina. En un principio la publicación iba a contener 40 recetas, pero el afán de seguir redactando nuevas fórmulas les ha llevado hasta la centena. El libro reserva dos especiales que son con las que Pura Cepa viene participando en certámenes nacionales. Una es de un plato elaborado con garbanzos, correspondiente al cocido extremeño de toda la vida; y la otra está relacionada con la paella, siendo un arroz campero que ha logrado un quinto puesto en un concurso nacional.

El libro será presentado a las doce y media de este sábado en la calle Real y contará con un padrino de excepción, el cocinero pacense Manuel Ballesteros. Su conexión con Pura Cepa se remonta a la consecución del título logrado por el colectivo en la garbanzada regional celebrada en Gévora, donde Ballesteros eligió el plato ganador. Desde entonces les une una estrecha relación. Ballesteros es cocinero de investigación y está dedicado a casas comerciales de prestigio, elaborando sus cartas y buscando nuevos sabores y recetas.

La celebración del día internacional de las mujeres rurales comenzará desde las once. Primero se realizará la venta de dulces caseros y habrá una actuación del grupo folclórico Tierra de Barros. Otras socias especialistas en encaje de bolillos o bisutería exhibirán sus trabajos para después presentar el libro. Un grupo de zumba realizará otra exhibición, mientras que una novedad será la presencia de una foodtrack gestionada por una cocinera extremeña que suele ser asidua a ferias y eventos.

La asociación Pura Cepa, en sólo cuatro años de vida, cuenta ya con 140 socias, siendo uno de los colectivos de la ciudad que más vida social generan. Han ganado 40 mujeres en un año. H