La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo ha denunciado, en una nota de prensa, el abandono de las obras de recuperación de los arroyos Harnina y Las Picadas. Estos trabajos se adjudicaron en julio del 2012 y su plazo de ejecución era de cuatro meses. Pero la actuación no se ha terminado, ni tampoco la de recuperación del arroyo Charnecal.

Según la plataforma contra la contaminación, "prácticamente" no se ha iniciado la obra. Asegura que los cauces se encuentran "totalmente" abandonados, llenos de escombros y tuberías destrozadas. Añade en la nota que los márgenes están es un estado lamentable, no se ha instalado ni una sola pasarela, la hierba lo invade todo, dando así la impresión de desidia y dejadez.

La asociación considera que el ayuntamiento debe explicar las causas del abandono del proyecto y cuáles son sus intenciones para resolver los problemas.

Además, exige a las administraciones correspondientes que tomen las medidas necesarias para impedir y sancionar los vertidos de aguas residuales a los arroyos, porque, afirman, se siguen realizando estos vertidos ilegales en dichos arroyos.