La digitalización de los documentos más importantes y divulgar entre los ciudadanos el contenido del archivo municipal son dos de los objetivos que se ha marcado el ayuntamiento para un futuro, según anunció el pasado viernes el alcalde José María Ramírez, quien hizo una visita, junto a la delegada de este Area, Piedad Alvarez, a las nuevas instalaciones del archivo.

Hace un año, la anterior concejala de este Area, Margarita Jiménez, decidió trasladar todos los archivos que se encontraban en la buhardilla del ayuntamiento a un local mejor, en la avenida San Antonio. Este traslado ya ha finalizado aunque quedan documentos en las diferentes oficinas municipales. Según explicó la directora del archivo, María Teresa Pérez, todos los archivos del siglo XX estaban "desordenados, pero controlados". Aunque ya todos los documentos, desde el siglo XVI, están perfectamente clasificados.

Pérez explicó que los documentos existentes se estructuran en dos fondos. Uno el municipal y otro, el notarial. En cuanto al primero, tiene los documentos generados por la Administración local desde el siglo XVI hasta ahora. Entre estos se encuentra el más antiguo que data de 1551, una ordenanza del concejo incompleta sobre la tala de árboles en la ciudad. Además destacan libros de acuerdos del ayuntamiento que van de 1598 a 1958, expediente de mancomunidades, padrones desde el siglo XVIII, expedientes judiciales desde 1800, documentación sobre la cárcel, entre otros. Algunos documentos se han vistos afectados "a lo largo de la historia" por guerras, desidia y abandono por el cual "existen algunas lagunas en la documentación".

La otra parte pertenecen al fondo notarial, es decir los textos generados por la demarcación del distrito de la ciudad.

REGLAMENTO Además, de divulgar entre los sectores de la población "que desconocen la función del archivo", el gobierno local también pretende un reglamento de funcionamiento interno y buscarle un lugar definitivo, ya que este es provisional.