El almendralejense Carlos M. Mulas Quirós participa junto, a Joaquín Romero Monago, en una exposición que se inaugura el jueves 23, a las 20.30 horas, en el antiguo matadero municipal de Guareña bajo el título Nec Magis Nec Minus (Ni más ni menos) dentro de los denominados Contenedores de arte, un proyecto de la Diputación de Badajoz y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) para crear arte y cultura en poblaciones de la provincia de Badajoz, en las que no existen espacios destinados a ello.

La singularidad de la iniciativa es que se utilizan antiguas instalaciones industriales o de otro tipo para albergar estas exposiciones y reconvertirlas de esa forma en museos locales. Así se ha abierto ya en las localidades de Casas de Don Pedro, Santa Marta de los Barros y Monterrubio de la Serena.

ELEMENTOS DE DESECHO Quirós y Romero han realizado una instalación artística con los elementos de desecho descatalogados que se encontraron en el interior de este matadero ya en desuso y se plantearon cómo reto crear con ellos una obra que guardara relación con el lugar. Así, se ha recreado una nueva sala de despiece en el patio del matadero con un color rojo sangre como fondo, de la que cuelga una estructura metálica (que fue techo de una sombrilla) en cuyo interior se han colocado elementos que remiten a los animales o a actos humanos en el momento último antes de proceder al sacrificio (pantallas globo de antiguas farolas).

IMPACTANTE El resultado es una imagen impactante con la que los autores invitan a reflexionar sobre el sacrificio como algo sagrado, donde las esferas blancas y negras recuerdan a las víctimas (los animales), pero también reflejan los actos buenos y malos hechos por los seres humanos durante toda su vida y que son pesados cuando se acerca el fin. En definitiva, una balanza inspirada en la de los juicios finales medievales, pero con un solo platillo en lugar de dos: Nec Magis Nec Minus, ni más ni menos, lo bueno y lo malo juntos .