El radar móvil que tiene el cuerpo de la Policía Local de Almendralejo volverá a funcionar después de un año. Así lo han confirmado el jefe de la policía local en funciones, José Luis Parra, y el concejal de Tráfico y Seguridad, Juan Arias, durante una comparecencia para hablar de las nuevas actuaciones que en materia de seguridad pondrá en marcha el ayuntamiento.

Este radar fue adquirido a finales del año 2014 y había estado funcionando para regular y controlar la velocidad en puntos en los que los conductores solían rebasar los límites marcados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Sin embargo, según ha explicado José Luis Parra, solo cuatro agentes podían operar con el en un principio al haber hecho un curso de formación obligatoria en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura y saber trabajar con el programa informático que gestiona el radar. Hace apenas un año, tres de estos agentes se jubilaron y solo quedó uno para usarlo correctamente.

Tras estas jubilaciones, hasta una quincena de agentes han podido realizar ese curso de formación y están a expensas de recibir las instrucciones necesarias para saber cómo opera el programa informático para la descarga y gestión de las denuncias. El jefe en funciones de la policía ha señalado que en cuánto estos agentes estén preparados volverá a ponerse en funcionamiento el radar. Dos están listos, por lo que serían tres los que se encarguen. Así, Parra espera que entre esta semana y la siguiente vuelva a utilizarse por las calles.

En San José/ Uno de los puntos calientes en el que el radar móvil será de utilidad puede ser en las calles del barrio de San José, donde se han multiplicado las quejas vecinales por el paso de vehículos a altas velocidades, especialmente por las calles Alfonso X y Ortega y Muñoz.

Es más que probable que el radar empiece a funcionar en estas calles, aunque resta por saber cuál será el límite que se establezca para que salte para poner sanciones. En estas vías, la velocidad máxima permitida es de 50 km/h (incluso en algunas es de 40 km/h). Con anterioridad, se había regulado que saltara cuando se circulase a más de 70 km/h, aunque analizando la gravedad de los casos y las quejas existentes, puede que se reduzca incluso a 60 kilómetros por hora.

Durante la primera etapa de la puesta en marcha del radar móvil en Almendralejo, los puntos más frecuentes de su instalación eran la carretera de Badajoz, la avenida de A Rúa y la avenida Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, siendo en la primera donde más infracciones se registraban.

Controles/ De otro lado, la policía sigue realizando controles rutinarios por la vía pública para detectar posibles casos de gente que conduzca a alta velocidad, con alcoholemia o conducción bajo los efectos de sustancias psicotrópicas. El fin del periodo veraniego provoca que los cuadrantes de la policía local no sufra tantas variaciones y haya más agentes para hacer este tipo de controles. También persiste una vigilancia especial en barrios con más presencia de temporeros como son Las Mercedes y San José.