Será oficial en el pleno de organización que ha de celebrarse la semana próxima, pero el alcalde José María Ramírez Morán ya ha dado a conocer el esperado reparto de concejalías. Habrá doce delegaciones, Raquel del Puerto Carrasco será la portavoz y coordinadora del equipo de gobierno, mientras que Juan Arias Domínguez, de Ciudadanos, ostentará el cargo de primer teniente de alcalde. El regidor socialista aclaró que todos los concejales asumen funciones que querían y consideró justo el reparto.

Además de ser la portavoz principal, Raquel del Puerto (PSOE) lleva las carteras de Régimen Interior, Administración Electrónica, Participación Ciudadana y Transparencia, y Deportes.

Juan Manuel Forte (PSOE) es el nuevo concejal de Obras, Edificios Municipales, Industria y Polígonos Industriales, Cementerio y encargado de una brigada de respuesta rápida especial.

Juan Arias Domínguez (Ciudadanos) es el concejal responsable de Policía Local y Tráfico y llevará también Agricultura.

Tamara Rodríguez Mesías (PSOE) asume las parcelas de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Parques y Jardines y Festejos. Será de las primeras en ponerse a trabajar por la cercanía de las Fiestas de la Piedad.

Domingo Cruz (PSOE) ha sido elegido para hacerse cargo de Juventud y Promoción Cultural. Juliana Estela Megías Peñato (PSOE) lleva Economía, Hacienda y Patrimonio y Fondos Europeos.

Macarena Domínguez (Ciudadanos) es la nueva concejala de Igualdad, además de ocuparse de Vivienda, Infancia y Radio Comarca. Saúl del Amo (PSOE) es el concejal del área de Formación y Emprendimiento, además de llevar Infetiba y Turismo.

La nueva concejala de Empleo es Isabel Ballesteros Guerrero (PSOE), encargada también de Mayores y Bienestar Social.

Antolín Trigo Garcia (Ciudadanos) dirigirá la delegación de Urbanismo, Obras Públicas y Servicios de Agua y Alumbrado Público, mientras que Pedro Manuel Álvarez Franco (PSOE) es el nuevo edil de Educación, Limpieza y Asuntos Taurinos.

Por último, Josefina Barragán (PSOE) es la responsable de Comercio y Mercado, Salud, Recursos Humanos y Hermanamientos, una delegación que nace para fortalecer los lazos que unen a Almendralejo con ciudades hermanas como A Rúa o Ceprano.

El alcalde Ramírez Morán ha señalado que lo importante era delegar todas las áreas y aunque asegura que estará muy pendiente de algunas concejalías hasta que los nuevos ediles se rueden, «es lo ideal por operatividad».

También no desveló aún los concejales que estarán liberados y el personal de confianza que trabajará en el ayuntamiento, pero ha dejado claro que «no habrá más liberados de los que había antes en el ayuntamiento». En el anterior equipo de gobierno había cinco ediles más el alcalde. En personal de confianza se puede llegar hasta siete nombramientos.

Sobre los planes de gobierno más urgente, Ramírez Morán informó de que analizar el contrato de la plaza del mercado, la venta de la parcela de Hormigusa y el plan general municipal son tres de las grandes prioridades.