El nuevo Plan General Municipal (PGM) estará listo en enero del año que viene definitivamente, según anunció ayer el alcalde José María Ramírez Morán. "Sabemos que anunciamos que estaría antes, pero el trabajo que se está haciendo es muy minucioso, importante y mucho", añadió.

Ramírez indicó que prefieren "limar ahora todo lo posible" y dejar bien definido todos los detalles. Según el alcalde son muchas las cosas que se ven con el nuevo PGM, desde el crecimiento de la ciudad, la sectorización de las actividades económicas y residenciales hasta las normas urbanísticas. "Se está viendo todo hasta la ubicación de los rótulos de las calles", añadió.

Una vez esté redactado el nuevo PGM se tendrá que aprobar inicialmente en pleno. Después se abrirá un proceso de alegaciones, en el que todos los ciudadanos o empresas podrán presentar reclamaciones del plan si estiman que algo no está bien. Incluso el propio ayuntamiento podría hacer uso de este plazo de alegaciones. Una vez finalizado, se estudiarán las reclamaciones recibidas y se corregirá el plan con las estimadas. De nuevo, el PGM deberá pasar por la aprobación del pleno y se remitirá a la Junta para que le dé el visto bueno. Una vez aprobado por el gobierno regional volverá a ser aprobado por pleno de forma definitiva y ya entrará en vigor.