El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha señalado sobre el presunto amaño del contrato de Cofely que investiga la Audiencia Nacional, y cuyo juez estima que en el ayuntamiento almendralejense «se iban a repartir 180.000 euros», que los datos que se van conociendo sobre el caso «se estaban viendo venir» y que «no pinta bien» para la anterior corporación, presidida por José García Lobato, del PP.

No obstante, Ramírez, del PSOE, ha señalado que respeta la presunción de inocencia y ha recordado que el asunto se encuentra aún en fase de instrucción.

«No es una noticia agradable porque salir en las noticias por este tipo de cuestiones como primer responsable de la ciudad no es bueno», ha dicho Ramírez en un acto sobre el Día de Extremadura en Mérida.

El actual alcalde ha recordado que ya en junio 2014, cuando se aprobó el contrato a Cofely en el pleno municipal, el PSOE advirtió que había «irregularidades muy graves», y meses después, en octubre, presentó un recurso administrativo contra el proceso de adjudicación, poco antes de que la UCO de la Guardia Civil entrara en el ayuntamiento de Almendralejo en busca de documentación.

En este sentido, ha considerado que el hecho de que hayan pasado cinco años y que todavía no se haya abierto el juicio oral es «un fallo de nuestro sistema judicial», por tratarse de mucho tiempo.

Ramírez ha remarcado, no obstante, que «desde el principio» los socialistas, en la oposición entonces, advirtieron que «había cosas que no cuadraban», en referencia a las cifras de dicho contrato.