José María Ramírez Morán, alcalde de Almendralejo, criticó en el pleno del pasado miércoles que la oposición discuta sobre los sueldos de los ediles que componen el equipo de gobierno. El regidor reconoció que "en ninguna corporación anterior se ha discutido sobre lo que cobra uno u otro concejal, porque para ello hay un pacto firmado por las fuerzas políticas regionales que establece qué se percibe y nosotros, de ese baremo, hemos tomado la banda más baja", dijo.

El alcalde interrumpió así el debate que se produjo en el pleno en el que se sometió a votación de los grupos políticos un cambio en las retribuciones de algunos ediles y en las asignaciones a los grupos políticos. "Cuando no hay otras propuestas ni otras alternativas, es normal que se hable de lo que se cobra en el ayuntamiento, así se refleja la pobreza que padece la oposición del municipio", señaló.

LAS MODIFICACIONES Tras ese debate, el pleno aprobó un cambio en las retribuciones que incluye la creación de una plaza nueva de concejal liberado. La ocupará el concejal de Hacienda, Régimen Interior y Urbanismo, Fernando Bote. Tanto él como el otro edil liberado, Felipe Martínez, cobrarán lo mismo que el secretario del ayuntamiento, es decir, 38.264,52 euros anuales brutos. Además, se aprobó el aumento de las asignaciones a los grupos en un 3%.

Estos cambios salieron adelante con el voto favorable del PSOE, pero en contra de la oposición formada por el Partido Popular e Izquierda Unida. El portavoz del PP, Francisco Javier Fernández Perianes, argumentó que su grupo votaba en contra porque la modificación supone un incremento del 26% en gastos del consistorio en altos cargos municipales. Perianes preguntó si "antes no era necesario tener un edil dedicado al 100% en la Concejalía de Hacienda".

Por su parte, el concejal de IU en el pleno, Santiago Fernández Nieto, indicó que su grupo se opone al cambio de retribuciones porque "los salarios del Ayuntamiento de Almendralejo ya son demasiado excesivos".