El candidato socialista a la alcaldía, José María Ramírez Morán, ha asegurado que el PSOE trabaja para plantear una estrategia integral de seguridad en Almendralejo, ya que considera que es la seguridad una de las principales preocupaciones que tienen los vecinos. En una comparecencia ante los periodistas, ha añadido que, además de la seguridad, a los almendralejenses le preocupan el mantenimiento de las vías públicas y el empleo.

Centrándose en la seguridad, dijo que el hecho de que no haya un alto índice de delitos no exime de que la gente tenga problemas, apuntando a que los ciudadanos tiene cierta «sensación de inseguridad» a la hora de pasar por determinadas calles a ciertas horas o en ciertos barrios.

Para poner en marcha esta estrategia integral de seguridad, considera que es fundamental implicar al resto de administraciones como el Gobierno de España y la Junta de Extremadura y «no valen junta de seguridad para días determinados, sino que debe existir una implicación».

En dicha estrategia se habla de garantizar la seguridad en entornos escolares y zonas industriales, y evitar robos y hurtos en el campo, el vandalismo sobre el mobiliario urbano o la degradación de algunas zonas urbanas.

más recursos para la policía / Otra medida que estima prioritaria es dotar a la policía de los recursos necesarios para contribuir a reducir esa sensación de inseguridad, al tiempo que es partidario de planificar las jubilaciones anticipadas de los agentes que puedan producirse en la plantilla en los próximos años. También aboga por recuperar lo que él denomina «policía de barrio», con más agentes patrullando las calles.

Además apuesta por recuperar la figura del vigilante de parques, algo que considera fundamental en materia de seguridad.

De otro lado, también destaca que se tienen que hacer cumplir las ordenanzas municipales para que «no caigan en papel mojado». En este sentido, apunta a que es necesario implicar a los agentes para que insten a los vecinos a cumplir con las normas en todos los barrios. Igualmente opina que es necesario lograr que los trabajadores de los Servicios Sociales se comprometan a luchar contra el absentismo, ya que en zonas donde residen inmigrantes temporeros hay niños que están a las doce de la mañana metidos en casa, mientras que a la Policía Nacional le pide que haga una labor de prevención de la delincuencia todo el año, y no solo en fechas con una elevada presencia de temporeros.

Finalmente, Ramírez, que ya fue alcalde entre 2000 y 2011, también señala que la implicación de la Junta debe existir en muchas materias, pero sobre todo en vivienda, haciendo cumplir las condiciones de salubridad de las casas con inspecciones periódicas.