Había que hacer una rotación". Es la justificación que dio el secretario general del PSOE en Almendralejo y candidato a la Alcaldía, José María Ramírez Morán, tras presentar su lista electoral y en relación a que solo cuatro de los actuales concejales repiten en ella, que son: Victoria Pérez (2), Piedad Alvarez (3), María Dolores Franganillo (4) y Tomás García (5).

Ramírez reconoció que "ésto ha sido lo más difícil" porque además de compañeros son "amigos", pero "esto no es cuestión de amiguismos, es algo más serio de lo que parece". Agradeció a "los que se van" la labor que han hecho durante estos años. De esta forma, la candidatura socialista fue aprobado en asamblea el jueves por la noche con el 86% de los votos favorable y el 14% en blanco. La lista además está compuesta por Raquel del Puerto (7), Héctor Artiel (8), Juliana Mejías (9), Marta Gutiérrez (10), Juan Francisco Galeano (11), Gonzalo Garcia (12), Montevirgen Bellido (13), Isabel Ballesteros (15), María Moreno (16), Nuria Barbeito (17), Víctor Alvarez (18), Guillermo Crespo (19), Valentín García (20) y Voctoriana Fernández Monje (21).

Se trata de una candidatura compuesta por militantes del PSOE, "joven", con una formación universitaria en su gran mayoría. Sobre los nuevos componentes, Ramírez reconoció que puede que no sean conocidos. "Pero tampoco lo eran los que entraron hace cuatro años y tienen ilusión y convicción". Respecto a las perspectivas de las elecciones municipales, aseguró que esperan buenos resultados y ganar de nuevo. Para ello, elaborarán un programa electoral pero también recordarán a los ciudadanos la gestión que han realizado durante estos años porque "hay un gran bagaje".

Sobre el Prex-Crex, los dos representantes ocuparán los puestos seis y catorce. Ramírez reconoció ayer que le gustaría que el seis lo siguiera ocupando el actual concejal Marceliano Martín.

Por otro lado, Vito Fernández y Valentín García serán propuestos para la Asamblea.