El alcalde José María Ramírez consideró ayer que la manifestación contra el nuevo Plan General Municipal (PGM) convocada para hoy por la Asociación Por la Mejora y Seguimiento del Plan (Asemepla) es una manifestación "política" que lo único que persigue es perjudicar a un partido, el PSOE, para beneficiar a otro, el PP.

Así, lo dejó claró el también candidato socialista a la alcaldía en una rueda de prensa en la que quiso dar su "impresión" sobre la manifestación de esta noche. Ramírez aseguró que tanto la plataforma como el Partido Popular están "removiendo el ambiente" diciendo "cosas que no son" y creando unos "bulos" durante los últimos días para "meter miedo a la gente". Sobre estos últimos, señaló que le parece una "bajeza" que se diga que tomará represalias contra los que acudirán a la manifestación si se mantiene en la alcaldía o que se expropiarán terrenos en la avenida Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra para desviar las vías del tren.

A pesar de ello, mostró el respeto de su partido hacia los que quieren manifestarse y explicó que prueba de ello es que no se han quejado por su celebración ante la junta electoral de la provincia porque se celebra en plena campaña electoral aunque sí "interfiere" en ella.

QUEREMOS SABER Además, criticó que se hayan estado pegando carteles sobre la manifestación en farolas y contenedores, ya que, según el, "dice muy poco de los que defienden el urbanismo y no respetan las normas de limpieza". También analizó el lema de la convocatoria, Queremos saber , y apuntó que "todo eso" ya lo vienen diciendo en los últimos dos meses, tanto en la reunión que tuvieron con Asemepla como las ruedas de prensa que han hecho sobre el PGM. Citó los quince puntos que contienen las reivindicaciones que Asemepla les ha hecho llegar en una carta el pasado 7 de abril para incluirla en el programa electoral del PSOE y anunció que "la mitad" ya se habían acordado con ellos y recogido en el programa electoral. Así, estas peticiones se basan en contestar por escrito las alegaciones, reformar profundamente el PGM con la participación ciudadana, hacer las unidades de ejecución más pequeñas, respetar los viales y parcelarios existentes, fijar las cesiones de suelo mínimas que determina la ley, hacer las zonas verdes donde no hay nada construido, indicar el coste de la urbanización, que el ayuntamiento se encargue de la gestión del desarrollo urbanístico, minimizar el catálogo de bienes, información de los costes de legalización de los edificios ilegales, determinar el suelo de reserva natural, fijar el coeficiente máximo de edificabilidad y trasladar la vía del tren lo máximo posible hacia la autovía.

El alcalde recordó que sobre las primeras reivindicaciones ya han expresado su postura de hacerlo y sobre el coste del desarrollo de las urbanización informó de que en la ficha técnica de cada una se indica un coste "estimado" que después variará cuando se haga el proyecto. Además, reiteró que el consistorio se ha ofrecido para ser el gestor de las urbanizaciones, que se ha suprimido el suelo de reserva natural y que el desvío de las vías del tren se tiene que ver con Adif. Asimismo, señaló que ya han indicado el máximo de edificabilidad que permite la ley para toda la ciudad, no solo para determinadas zonas porque lo que ocurriría es que se "beneficie solo algunos".

Ramírez reiteró que durante los últimos cuatro meses ha habido "cambios", en referencia a la modificación de la Ley del Suelo de Extremadura, que han hecho "que no puedan estar contestadas las alegaciones" porque la ley exige que se conteste cuando esté aprobado de forma provisional el PGM (hasta ahora solo lo está inicialmente).

CAMPAÑA ELECTORAL En definitiva, reiteró que la "única cuestión" por la que se celebra esta manifestación es por una cuestión política, ya que a su juicio se podría haber celebrado un día antes u otro día y no interferir en la campaña electoral que se inició anoche. Aseguró también que Asemepla ha perdido la confianza en el equipo de gobierno, pero no entiende porqué confía en "los que han cambiado de opinión cuatro o cinco veces en los últimos meses y en los que dicen cosas que no pueden ser". En este sentido, apuntó que son los propietarios los que tienen que pagar las urbanizaciones porque lo exige la ley y si no sería malversación de fondos públicos. Por último, recriminó a la oposición que todavía no han presentado propuestas alternativas a lo que se indica en el PGM sobre determinadas zonas como San Marcos.

Por su parte, Asemepla respondió que el alcalde quiere "politizar" la asociación con el PP. La manifestación saldrá a las nueve de la noche de la plaza del Mercado y recorrerá las calles Viñas, Santa Marta, Paz, Luna, Carolina Coronado y Real para llegar al ayuntamiento, donde la directiva leerá un manifesto con sus reivindicaciones.