José María Ramírez Morán, quien fuera alcalde de Almendralejo entre julio del año 2000 y mayo del 2011, ha anunciado su regreso a la política municipal para presentar su candidatura a las próximas primarias del PSOE con el objetivo de ser el candidato socialista a la alcaldía en las elecciones de mayo de 2019. El exalcalde dio a conocer sus intenciones a través de un comunicado en el que explica que «han sido numerosos compañeros y ciudadanos los que me han animado a dar este paso».

Ramírez Morán es el primer nombre en firme que aparece como posible candidato socialista después de que Piedad Álvarez, actual portavoz del grupo PSOE en Almendralejo, declinara presentarse como candidata una vez más. Actualmente, Ramírez Morán ejerce como director del Área de Fomento de la Diputación de Badajoz. En su escrito, asegura que «no entraba en mis cálculos volver a la política municipal y que, sin ninguna duda, seguir así hubiera sido más cómodo personalmente, pero esas peticiones, el amor que tengo a mi pueblo y el apoyo incondicional de Vito Fernández [su mujer], me han convencido para dar el paso».

El plazo para presentarse a las primarias arranca el próximo lunes y será entonces cuando Ramírez Morán presente los avales para ello. Afirma que «profesionalmente estoy bien y no lo necesito para vivir. Es más por vocación de servir al pueblo. Hay que entender que ser alcalde tiene una dedicación de 24 horas al día. Entiendo que desde nuestro partido debemos darle un revulsivo a la ciudad de Almendralejo», ha declarado luego este periódico.

Dice también que cuenta con el apoyo de muchas personas y compañeros. También es consciente de que el escenario político ha cambiado mucho desde su salida de la alcaldía. «En ocho años aprendes muchas cosas y te das cuenta de los errores cometidos. Tienes un poso. Yo pensaba que era una etapa que se había acabado, pero ha habido mucha gente que me animaba a presentarme y han pasado una serie de circunstancias que han hecho que cambie de opinión».

LA CANDIDATURA / En otro párrafo del comunicado, expresa su intención de confeccionar «una lista potente, integradora y con ganas de que Almendralejo ocupe el lugar que tuvo a nivel regional y nacional como municipio emprendedor y referente en múltiples aspectos».

Recordar que Ramírez Morán llegó a la alcaldía de Almendralejo en julio del año 2000 tras una moción de censura sobre el popular Javier Fernández Perianes. El exalcalde renovó la confianza de los ciudadanos en las elecciones de los años 2004 y 2008. Gozó de mayoría absoluta en su última legislatura, pero en el año 2011 perdió su condición de alcalde tras la victoria de José García Lobato y el Partido Popular. Estuvo como portavoz de la oposición durante cuatro años.

Según el calendario socialista, los aspirantes a candidatos han de presentar avales para primarias los días 16 y 17 de este mes. En caso de haber algún aspirante más (al día de ayer no había ninguno más), habría votaciones el 14 de octubre. En caso contrario, quedaría proclamada su candidatura de manera oficial.