Almendralejo volverá a reivindicar al Gobierno de España que la ciudad se abastezca de agua procedente del pantano de Villalba, algo que en principio debería haber ocurrido ya en el año 2015, pero al no estar construida la planta potabilizadora para llevar ese agua a los distintos municipios de la zona no es posible.

José María Ramírez, alcalde de Almendralejo, dice que este es uno de los retos que se ha propuesto cumplir en esta legislatura y al que le dará prioridad en próximas fechas. «Somos de las pocas ciudades grandes de Extremadura que se abastece desde un río [Guadiana] y no desde agua embalsada y tenemos que trabajar para cambiarlo, ya».

El pantano de Villalba, incluido en el Plan Hidrológico del 2004, se terminó en el 2014 con una inversión de más de 30 millones de euros por parte del Gobierno central. Se hizo para abastecer a los pueblos de la comarca, incluido Almendralejo, que absorbería cerca del 84% de la demanda. Sin embargo, en 2014, el segundo ciclo de planificación del Plan Hidrológico Nacional (2015-2021) excluyó el anteproyecto para construir la planta potabilizadora que permitiría que Villalba pudiera abastecer a los municipios de alrededor. Sí se hicieron algunas canalizaciones, pero según ha confirmado el alcalde recientemente, «ya han quedado obsoletas y hay que empezar de nuevo». Y ese proyecto es el que pretende reactivar ahora.