Fue inaugurado en 2010 como un edificio pionero en España y como un elemento de gran potencial para el desarrollo de empresas, pero ha perdido protagonismo durante los últimos años. Lo sabe el nuevo alcalde, José María Ramírez Morán, que en su agenda tiene subrayado el reto de reactivar el edificio conocido como Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en Fuentes Abiertas).

Situado en la calle Clara Campoamor (frente a la Residencia de Investigadores), nació para promocionar el uso del software libre entre empresas, administraciones públicas y ciudadanos. Comenzó como una Fundación Pública Estatal dependiente del Ministerio de Industria y, posteriormente, se integró en la empresa pública Red.es.

«Hablamos de un centro que llegó a tener mucha actividad y creemos que ahora tiene bastante poca. Creemos que se le puede sacar más rendimiento y en eso vamos a trabajar», dijo ayer el alcalde que también ha hablado con la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, sobre cómo impulsar más este centro.

Desde su creación, en torno a una decena de trabajadores ha trabajado en una serie de estrategias y proyectos consistentes en concienciar a las empresas sobre el uso del software libre y ayudar a compartir conocimientos.