Tras conocer los últimos casos de robos producidos el pasado fin de semana en Almendralejo, el alcalde José María Ramírez ha solicitado a la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, una entrevista para hablar sobre esta oleada de hurtos y estudiar cómo erradicarla.

Aún se desconoce la fecha del encuentro, ya que la solicitud de Ramírez se hizo el martes, pero sí se sabe que también se ha pedido que esté presente el jefe superior de la Policía de Extremadura y los responsables "que estimen oportunos". El alcalde pretende que dicho encuentro sea un monográfico sobre estos robos y hurtos que tan tenido lugar en el último mes y primeros de noviembre en casas y empresas. "Es verdad que se celebran las juntas de seguridad por algún tema específico o para hacer un repaso, pero ahora queremos profundizar en estos casos, aunque sabemos que hay otros tipos de delitos en la ciudad, hay que sentarse, hablar y analizar lo que está sucediendo y cuáles son los datos", explicó ayer.

Ramírez reconoció que se han producido robos continuos durante las últimas semanas. Aunque no hay cifras exactas sobre ello, el alcalde destacó que los "números hay que verlos y hay que decirlos gusten o no". En este sentido, animó a la población a que denuncie cuando se vea afectada por cualquier robo, "por pequeño que sea". "Es fundamental que denuncien todos los casos", reiteró.

POCA INFORMACION También admitió que se informa poco (habló de "déficit" de información) sobre las detenciones que se practican en comparación a las noticias difundidas otros años. "Es cierto que cuando se producen robos se hace público inmediatamente por varias razones, pero cuando la policía detiene al autor de ese robo o un delincuentes a veces no se hace público por falta de información por parte de la policía, y creo que esto es muy contraproducente, porque la eficacia de la policía no solo son números, también es información de este tipo", dijo.

Para ser más claro, Ramírez puso el ejemplo del caso de unos robos en vehículos que se encontraban estacionados en las calles y en garajes particulares. "Este tipo de robos los hacen unas personas muy concretas, que repiten el hecho tres o cuatro veces al día, pero ahora se han dejado de hacer, porque se ha detenido a un ciudadano de nacionalidad española y detrás de él había otro al que se le ha pillado también, recuperándose parte del material sustraído; de la misma forma que se dijo que se robaron en coches también se puede decir que han sido detenidos sus presuntos autores, para transmitir tranquilidad a la gente, aunque no deben relajarse a la hora de tomar precauciones evitando dejar determinadas cosas en los coches", apuntó.

COLABORACION Por otro lado, no consideró que el incremento de robos y hurtos esté relacionado con la subida del desempleo. "No es lógico ni cierto y no se le puede culpar a los parados de esta situación", subrayó. Por último, se comprometió a colaborar para resolver estos casos aunque no sea competencia municipal. "Como todo lo que ocurre en Almendralejo nos preocupa estamos dispuesto a ofrecer todo lo que esté en nuestras manos".

Por su parte, los empresarios no dejan de expresar su preocupación por esta nueva oleada, tanto los que se han visto afectados como los que no, porque temen que en los próximos días les toque a ellos. Durante las últimas semanas han sido principalmente las empresas que están ubicadas en los polígonos industriales, en la carretera de Alange o en la antigua travesía de la N-630 las víctimas de estos robos. Incluso en una misma madrugada han entrado a robar en varias instalaciones cercanas. Fue el caso hace tres semanas en la avenida Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra o más recientemente la madrugada del lunes en el polígono industrial donde se intentó robar en tres empresas. La actividad de estas empresas es muy variada, desde bodegas, aceituneras, salones de bodas, alquiler de sillas y mesas, cristaleras o empresas de transportes. Incluso el colegio Ruta de la Plata ha sido víctima de los ladrones hace tres semanas.

HURTOS EN CASAS Pero durante los últimos días también se han dado casos de robos en viviendas, principalmente en casas de una o dos plantas a las que se puede acceder fácilmente por las terrazas o patios y además tienen alguna obra cerca. Según comentó ayer una de las víctimas que vive en la barriada de San José ,el pasado fin de semana se llevaron dinero en metálico y una cámara de vídeo mientras que habían dejado la casa sola porque habían salido por la noche. También se han dado casos de tirones de bolsos a señoras por la calle y robos en pequeños comercios de barrio.