La Asociación Medio Ambiental (Dema) entregó ayer sus premios anuales con los que pretende distinguir a particulares e instituciones que destaquen por sus esfuerzos en la conservación del medio natural y que este año han recaído en el alcalde José María Ramírez Morán, y los más de 800 voluntarios que han colaborado con este colectivo.

Precisamente fue un almendralejense, Tomás López Román, quién recogió ayer por la tarde el premio Primilla de Barros en el ámbito europeo en representación de todos los voluntarios de Dema durante los últimos 20 años. Este joven tenía 12 años, ahora unos 30, cuando formó parte de un grupo de voluntarios que colaboraron en uno de los proyectos de la asociación.

Según indicó ayer el vocal de Dema, Pepe Antolín, se trataba de la construcción de parte de los edificios que tienen en el centro de Las Aguas. Además, señaló que es difícil calcular el número exacto de jóvenes voluntarios que han estado en estas dos décadas, pero aventuró que podrían ser 800. "Lo importante es que procedían de diferentes países como Inglaterra, Francia, Polonia, Rusia, Italia, Alemania, entre otros, además de otras localidades del país y sobre todo de Almendralejo", añadió.

PRIMILLA PARA RAMIREZ En cuanto al premio Primilla de Barros concedido a Ramírez, este agradeció el gesto que ha tenido el colectivo con la entrega de este galardón y aseguró que el solo realiza su trabajo. Antolín, por su parte, manifestó comentó aunque han tenido diferencias siempre se ha mostrado sensibilizado con la protección de los cernícalos primillas y recordó cómo el alcalde mostró su enfado ante un medio de comunicación que realizó un reportaje sobre las Zonas de Protección para las Aves (ZEPA) en la región y no se hablaba sobre Almendralejo. "Se molestó en mandar una carta al director ", añadió Antolín.

Los premios se entregaron en uno de los salones del centro cívico con la presencia trabajadores de Dema, los premiados y de anteriores ediciones, y colaboradores. Para finalizar el acto, se proyectó un vídeo con imágenes de estos veinte años con presencia de los voluntarios y de la liberación de un buitre loenado que recogieron hace dos meses en el hospital Tierra de Barros.

Este es el tercer año que Dema entrega estos premios (una estatuilla de barro de un cernícalo). En 2007 recayeron en la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y en 2008 en los niños de Hinojosa del Valle y la ciudad italiana de Matera, ya que ambos pueblos fueron elegidos por el trabajo que hacen para lograr la protección del primilla.