La asociación pro refugio canino de Almendralejo, Recal, y el centro de formación Tierra de Barros de Almendralejo, han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar dos cursos formativos. El primero de ellos es un máster de Auxiliar Clínico Veterinario, con más de 200 horas de prácticas en quirófano, el primero de forma presencial que se desarrolla en España. El segundo es un curso de Cirugía en Animales Vivos, destinado a profesionales, a veterinarios titulados.

Con este acuerdo, los animales albergados en la Perrera Municipal de Almendralejo se verán beneficiados ya que a través del trabajo desarrollado en los dos diferentes cursos podrán realizarse extracciones de posibles tumores, limpiezas dentales o reparación de hernias.

La presidenta de Recal, Magdalena Sanguino valora de manera muy positiva el acuerdo ya que, al tiempo que el alumnado se prepara, los animales con problemas sanitarios que estén en la perrera podrán ser atendidos sin suponer un gasto para la asociación.

El director del centro de formación, José María Martínez, explica que el máster ha tenido una gran aceptación al nacer desde el interés de los veterinarios en disponer de un personal formado adecuadamente en las actividades propias del personal auxiliar. La metodología del curso es semipresencial, y combina sesiones teóricas on line y sesiones prácticas presenciales de la mano de los mejores veterinarios de la región.

PIONERO Martínez detalla que el convenio firmado con Recal es pionero "y lo que hacemos es llevar a los alumnos a la perrera municipal para presenciar decenas de operaciones de distinto tipo que realizarán veterinarios profesionales. El auxiliar recibirá una formación que no se encuentra en ningún sitio de España, que es la práctica real en quirófano, hospitalización y clínica". Además, el representante del centro formativo Tierra de Barros, añade que los grupos van a ser muy reducidos y los alumnos van a salir con un compromiso de contratación para aquellas personas que sean los primeros de su promoción"

El director del máster será el doctor Javier Pariente Palomino que es el director del consultorio veterinario Sierra de Fuentes, y junto a él estarán otros como el doctor José Antonio Gamito, Juan Enrique Pérez, Jurgen Robledo o Rocío Flores, María Jesús Galán y Francisco González. Las plazas están ya prácticamente agotadas.