Somos porque fuimos es el lema del programa de actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer. Con esta frase, se homenajea a esas mujeres que lucharon desde el principio y en los peores momentos, buscando la igualdad y posicionar a la mujer en el que sitio que se merece.

La lectura del manifiesto y el concierto Poema de mujer, el viernes día 8, darán el pistoletazo de salida al programa.

Además, la edición número XIII de la carrera de la mujer se convierte en una cita deportiva inclusiva, ya que la protagonista será la asociación Adesiba, a la que le entregarán lo recaudado por las inscripciones para la puesta en marcha su segunda casa de acogida. En la que tienen ahora hay 12 usuarios y esperan que entren otros ocho.

Esta asociación de discapacitados sin barrera, que no recibe ayudas de la Junta, da trabajo a siete cuidadores y una terapeuta, pero también cuenta con el apoyo de voluntarios. Asentada en Almendralejo desde 2005, su misión es dar calidad de vida y lograr la integración social de sus acogidos.

La carrera, con salida a las 11.30 horas del 11 de marzo, recorrerá tres kilómetros y está enfocada como una jornada de convivencia, dijo la concejala de la Mujer, Beatriz Palomeque durante su presentación.

Respecto al programa de actividades, se presentará el libro La Dama Violeta, de Beatriz Hierro y Mercedes Morán, habrá una tertulia literaria, la entrega de los premios Pintura por la igualdad y se verá el vídeo Somos porque fuimos. El programa ha sido elaborado por la Concejalía de la Mujer y el Consejo Local de la Mujer, cuyos miembros asistirán, el 9 de marzo, a la comida del día de la mujer, en la que se entregarán, entre otros, el premio Empresaria del Año de Almendralejo.