La Plataforma Solidaria de Almendralejo, compuesta por Cáritas, Cruz Roja, Fundación San Juan de Dios, Proclade Bética, Provida y la oenegé Despierta, desarrollará entre el 10 y el 16 de diciembre una nueva edición de la macro operación kilo con el gran objetivo de recoger alimentos que destinarán a familias en riesgo de exclusión social durante estas Navidades. Cada año, esta iniciativa solidaria se centra en conseguir alimentos básicos como leche, galletas, azúcar, café, aceite o para los niños, aunque para esta ocasión se ha fijado una prioridad: recoger productos típicamente navideños.

Carolina Gil, técnico de la Fundación San Juan de Dios, explicó que han decidido pedir productor navideños para que el dinero que tengan lo puedan gastar en adquirir alimentos de primera necesidad que les costarán más baratos, al tiempo que pueden comer los navideños, que su compra para ellos sería inviable.

«Los usuarios del Economato Social, por ejemplo, prefieren con un euro comprar un paquete de arroz para dar de comer a cinco personas que no gastarlo en una barra de turrón», especifica Carolina Gil.

La macro operación kilo 2019 se hará en centros educativos de Almendralejo (colegios e institutos) y este año se suman también a la recogida Includes y el centro universitario Santa Ana.

Presión social / Según los datos aportados por el Economato Social, desde su creación en 2014 han sido atendidas 552 familias de Almendralejo que engloban a 2.003 miembros, entre los que se incluyen 961 menores. Solo este año se han dado de alta 39 nuevas familias, lo que indica que la presión social sigue existiendo «y no son siempre los mismos los que están incluidos en el apartado de exclusión social», puntualiza Carolina Gil.

Sin embargo hay que señalar que de las familias que fueron atendidas en 2014 por el Económato Social solo queda una y ninguna de los años 2016 y 2017. Al día de hoy, son 60 las que se benefician de este servicio. Las que acuden pueden hacerlo dos veces a la semana. El proceso de selección lo hace el personal de Servicios Sociales del ayuntamiento.

La Plataforma Solidaria señaló además que están muy agradecidos con el apoyo y solidaridad que reciben de los almendralejenses. De hecho, el año pasado recogieron 2.100 kilos de alimentos y, gracias a un reparto gradual, se han ido dando bolsas de alimentos hasta noviembre.