La Audiencia Nacional continuará sus pesquisas en torno a la trama de corrupción Púnica que salpicó a varias provincias, al rechazar una batería de recursos en los que algunos imputados pedían el archivo de la causa, como los presentados por el edil Luis Alfonso Merino y el exconcejal José Antonio Regaña, de Almendralejo.

La sección cuarta de lo Penal de la Audiencia ha avalado la postura del juez del caso, Manuel García Castellón, al decidir continuar el procedimiento contra varios exlíderes políticos de Almendralejo, Cartagena (Murcia) y Valdemoro (Madrid).

Por parte de la localidad pacense, pidieron el archivo de la causa quien fuese teniente de alcalde Luis Alfonso Merino, actual concejal, y el exedil de Alumbrado Público José Antonio Regaña.

Respecto al primero, la Audiencia cree que persisten indicios de que se concertó presuntamente para adjudicar a Cofely -empresa vinculada a la trama- un contrato público de eficiencia energética de 2014.

Del mismo modo, la Sala desestima las alegaciones "interesadas y subjetivas" de Regaña -que también negó la existencia de indicios contra él- dado que la investigación no permite descartar su intervención presuntamente delictiva en la trama.

También considera "prematuro" el tribunal levantar la imputación al exconcejal de Hacienda de Valdemoro (Madrid) José Javier Hernández por su presunta relación con otro contrato de eficiencia energética adjudicado en 2013 a Cofely, bajo la presunta intermediación de David Marjaliza, uno de los principales imputados en la causa, supuestamente a cambio de comisiones.

Será tarea de las partes, dice la Sala, "desentrañar" su supuesta participación en "la presunta trama defraudadora y falsaria" sin que ello afecte a su presunción de inocencia.